Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

¿Quieres conocer si tu organización es Transparente y tiene Buen Gobierno?

La Plataforma de ONG de Acción Social pone a tu disposición una aplicación de autoevaluación online de la Herramienta de Transparencia y buen gobierno

06/05/2022

La Plataforma de ONG de Acción Social te invita a autoevaluarte en una aplicación online web con la herramienta de transparencia y buen gobierno, para que las entidades sociales conozcan sus niveles de Transparencia y Buen Gobierno.

Una vez más, y de nuevo con el objetivo de facilitar que las entidades del Tercer Sector de Acción Social, puedan avanzar en sus niveles de Transparencia y Buen Gobierno, la Plataforma de ONG te invita a autoevaluarte en una aplicación para que cualquier entidad social, independientemente de su tamaño o ubicación, pueda obtener un Plan de mejora aplicable a su organización. Se realizará a partir de una serie de preguntas que medirán el grado de cumplimiento de la organización, en lo que respecta a Transparencia y Buen Gobierno.

El primer paso para poder acceder a la aplicación es darse de alta generando un usuario/a y una contraseña. Una vez que se accede a la aplicación se acometen a una serie de preguntas, 150 como máximo, que de manera automática pueden disminuir en función de la especificidad de la organización. Una vez completadas las preguntas de los diez bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, aparece la posibilidad de descargarse un Plan de Mejora personalizado para cada organización. Cada Plan de mejora incluye una ficha general en la que se puede observar que indicadores se cumplen y cuáles no. Por cada indicador no cumplido se genera una Acción de mejora que incluye: las actuaciones a realizar para cumplir el indicador, las tareas a llevar a cabo, una estimación de la dificultad, el plazo y el impacto de ejecución de la medida. Se completa cada ficha con una serie de observaciones y con la posibilidad de descargar documentos de ejemplo sobre cómo se publica cierta información en la web o cómo se construyen algunos documentos, por ejemplo, las políticas que hay que elaborar. Por último, el plan de mejora, incluye un resumen del resultado de la Autoevaluación señalando los principales indicadores que hay que superar para obtener una evaluación positiva. Para solucionar las dudas que puedan surgir al completar la autoevaluación se ha generado un documento de preguntas y respuestas frecuentes.

La aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una de las actuaciones que desarrolla la Plataforma de ONG de Acción Social desde el año 2020. Este proyecto se enmarca en los proyectos centrados en el cumplimiento normativo, y en los modelos de Integridad, la Transparencia y el Buen Gobierno.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron la Herramienta de transparencia y buen gobierno, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permitiera verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito, por lo tanto, para aquellas entidades que ya realizaron la autoevaluación en las anteriores convocatorias, completarla de nuevo, podrá servir para medir los avances conseguidos en la organización, ya que al volver a contestar las preguntas se podrán incluir los progresos y las mejoras de cada proceso y compartir los avances con el resto de entidades.