La Plataforma de ONG de Acción Social celebra su primera Junta Directiva y la Asamblea General presencial desde el inicio de la pandemia

- Hacer un balance de actuaciones y de los nuevos retos a los que se enfrenta el Tercer Sector de Acción Social ha sido el objetivo de esta reunión.

- Además, se ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio 2021, así como el inicio del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

- También se han presentado los principales avances de las comisiones de trabajo de la Plataforma de ONG y los proyectos que se están desarrollando en cada una de ellas.

Imagen de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Plataforma de ONG celebrada presencialmente en Madrid.

07/06/2022

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido de manera presencial el martes 7 de junio para hacer una evaluación del plan de acción que realiza su equipo técnico a través de las distintas comisiones de trabajo. Estas comisiones están enmarcadas todas ellas dentro del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (IIIPETSAS), un plan fundamental para definir la estrategia de trabajo conjunta y objetivos de las ONG. Además, en esta reunión, se ha presentado tanto que ya se está trabajando en el informe de evaluación y en el informe final del IIIPETSAS, como los criterios a seguir que ya se están empezando a trabajar para realizar su IV edición que marcará las siguientes líneas de trabajo a seguir.

En primer lugar, Yolanda Besteiro, la presidenta de la Plataforma de ONG, presentó el informe de presidencia con las diferentes actuaciones que se realizan desde la entidad. A continuación, se dio pasó a Paula Barrigá, vicepresidenta de la Plataforma de ONG y presidenta de la Comisión de Igualdad, quien contó los avances principales de dicha comisión y del plan de igualdad que desarrolla, así como la revisión de sus líneas generales como el protocolo anti acoso, los avances comprometidos durante el segundo semestre del año y los acuerdos para continuar con los compromisos previstos.

A continuación, la directora de la Plataforma de ONG, Marisa Gómez Crespo presentó el informe de la Comisión de código de conducta y cumplimiento la Plataforma de ONG que parte de su comisión permanente y que se ha constituido como el órgano de cumplimiento como un primer paso para el diseño de la arquitectura de cumplimento e integridad de la Plataforma. Sus objetivos son la prevención de comisión de delitos en el seno de la actividad de la Plataforma de ONG de Acción Social, identificación de fuentes de riesgo y exoneración de la responsabilidad penal.

Tras su intervención Yolanda Besteiro dio paso al equipo de Fresno The Right Link y de la Universidade da Coruña (UDC) quienes realizan la asistencia técnica y científica del Estudio del Tercer Sector de Acción Social que se desarrollará durante este año, dando continuidad a los realizados previamente por la Plataforma de ONG y que pueden consultarse en la página web.  Dichos estudios ofrecen datos del sector que permiten tener una visión actualizada de su estructura y funcionamiento del Tercer Sector de Acción Social, indicando las fortalezas y debilidades que afronta y sus principales retos de futuro, así como una base de trabajo para mejorar el conocimiento social del mismo, que fue lo se expuso en la intervención realizada durante la Junta Directiva.

Marisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG, presentó tras el Estudio los resultados de la Plataforma durante el año 2021 en base a sus objetivos, estructura y plan operativo basadas en las metas del Plan Estratégico del TSAS sobre el que se desarrollan las comisiones de trabajo y las líneas de actividad de la Plataforma.

Tras la aprobación del plan operativo presentado Patricia Sanz, vicepresidenta de la Plataforma de ONG y coordinadora del Grupo de trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (PETSAS), presentó los avances respecto al III PETSAS para la elaboración tanto del informe anual, como del informe de evaluación final, así como adelantó los avances referentes al IV PETSAS, con el que se busca continuar con la definición de un proyecto conjunto del sector, identificar los retos clave del TSAS en los próximos años y seguir definiendo las medidas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos y que conforman los criterios básicos del Plan. Además, se constató la importancia de la participación de las entidades en el IV PETSAS, animando a estas como actores claves del mismo, a participar.

A continuación, intervino Enrique Galván, coordinador junto a Yolanda Besteiro, de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno e Innovación, quien dio pasó a Mónica Luque, como representante del equipo técnico de la comisión, quien detalló las actuaciones que desarrollan desde la comisión como son la elaboración de la Guía de Transparencia y la Guía de Buen Gobierno, la formación de Cumplimiento Normativo o la realización de Desayunos Informativos o la Jornada anual de Innovación, entre otros. En cuanto a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno se informó de que se va a seguir trabajando para difundir la aplicación de autoevaluación, retomar el contacto con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como se avanzó la jornada anual de innovación que se realizará el último trimestre del 2022. Por último, se expuso el nuevo espacio web para la Declaración de Compromiso por la Calidad del TSAS, que tiene ya 104 entidades adheridas.

Por último, desde la Comisión de Comunicación, se informó de los últimos avances de la campaña de la X Solidaria que ya se encuentra en su último mes, pero en la que se siguen poniendo todos los esfuerzos para seguir llegando a las personas contribuyentes, especialmente a las rentas más altas que son quienes hacen la declaración en el mes de junio. Se destacó el esfuerzo puesto también en que empresas, colegios profesionales, instituciones y medios de comunicación colaboren este año en la difusión de la misma para llegar cada vez más a las personas contribuyentes y aumentar, tanto las personas que la marcan como la recaudación. Además, realizó un balance de la rueda de prensa de inicio de campaña llevada a cabo el pasado 6 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid, al mismo tiempo que se informó de las presentaciones de la campaña realizadas desde las diferentes Comunidades Autónomas. También se informó de las numerosas acciones de publicidad exterior que se han realizado y que se realizarán en las semanas que quedan, así como las entrevistas conseguidas en los diferentes medios de comunicación. Por último, se hizo un repaso de todas las acciones de comunicación que desde la Plataforma de ONG se realizan dentro de su plan de comunicación y que, consiste, además de desarrollar la campaña, dar voz a las acciones del resto de entidades miembro y, por supuesto, comunicar y dar apoyo a los proyectos que la propia entidad realiza difundiendo todo lo relativo a los productos que surgen de cada una de las comisiones de trabajo de la Plataforma de ONG de Acción Social.

La Plataforma de ONG agradece a su Junta Directiva y Asamblea, así como a todas las organizaciones su gran labor para seguir trabajando conjuntamente por un Tercer Sector de Acción Social más fuerte, cohesionado y eficaz, así como mantener la atención a las personas que más lo necesitan en este contexto tan inestable que estamos viviendo.