COMUNICACIÓN

XL Jornadas de Enseñantes con Gitanos

- Tendrán lugar en Valencia (2, 3 y 4 de septiembre de 2022) bajo el lema "No hay camino para la paz, la paz es el camino"

14/06/2022

Las Jornadas, de carácter anual, se celebran cada año en diferente ciudad del Estado. Después de dos años de espera, nos reencontraremos en Valencia, los días 2,3 y 4 de septiembre de 2022. Las Jornadas se desarrollarán en el Colegio Mayor Rector Peset, dependiente de la Universidad de Valencia, cuya ubicación es la Plaça del Forn de Sant Nicolau,4, C.P.: 46001.

Todas las Jornadas tienen un triple carácter:

a) Actualización de conocimientos. Los contenidos intentan cubrir lo educativo, lo social y lo cultural gitano. El programa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, a los temas que necesitan un debate, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Se realizan para ello ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajo en grupos que permita la participación y opinión de todos los asistentes (sean o no miembros de la asociación). Este año:

a. Contaremos con grandes ponencias de la mano de:

i. Gerardo Echeita: “Igualdad, Inclusión y Equidad en el Sistema Educativo”.

ii. José Manuel Fresno: “Intervenciones específicas o generales con el Pueblo Gitano”.

iii. Pastora Filigrana: “Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista”.

b. Y experiencias:

i. “Pacto contra la segregación escolar de Cataluña” con María Jesús Larios Paterna.

ii. “La protección de los centros educativos segregados. Informe de la Fundación Bofill”, con Mónica Nadal.

iii. “El Programa Kumpania” de la Generalitat Valenciana.

iv. “La Puerta Entorná: Lírica flamenca y gitanidad” con Joaquín López Bustamante.

c. Y la Mesa: “Modelos de masculinidad y cambio cultural. Pluralidad de Voces”. Con El tío Román de Asturias (Asociación gitana UNGA), Miguel Ángel Vargas, Iñaki Vázquez y Antonio Santiago. Modera la mesa nuestro compañero José M. Flores.

b) Presencia pública. La Asociación proyecta públicamente su trabajo y sus reivindicaciones en relación a los diferentes temas de política educativa y social.

a. Para ello tendremos la primera ponencia a cargo de nuestro compañero Xavier Lluch con el nombre: “La Asociación de Enseñantes con Gitanos: 40 años de camino”

b. Presentaremos la “Mesa de publicaciones de la AECGIT”.

i. La revista número 35: “Resiliencia de la Comunidad Socioeducativa. Pueblo Gitano y COVID-19, Retos y Aprendizajes”, a cargo de uno de sus coordinadores, Federico Pablos

ii. Una nueva publicación de este año 2023: “Gitanas y Gitanos en la Poesía del Siglo XX”, a cargo de su autor, Jesús Salinas.

iii. Otra nueva publicación de este año 2023: “Educar frente al Gitanismo”, de la mano de su autor, José Eugenio Abajo.

c. Nuestra exposición, su recorrido y cómo trabajarla: “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”, que además estará expuesta los 3 días en dicho Colegio Mayor.

c) Organizativo. En las Jornadas se celebra también la Asamblea General de la asociación con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras

Estas Jornadas han sido reconocidas de interés formativo por la Consellería d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana para el profesorado de dicha Comunidad. Se contará también con un apartado cultural y de visita a la ciudad.

Más información e inscripciones en este link