Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas

UNAD, contra las penas de prisión para personas reincidentes por hurtos leves

26/06/2022

En este 26 de junio, Día Internacional contra el Tráfico de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, quiere reivindicar su rechazo a la medida del Pleno del Congreso, aprobada el pasado jueves, que establece penas de prisión para personas reincidentes por hurtos leves, una decisión desproporcionada que, una vez más, castiga al eslabón más frágil de la cadena.

Tras más de 30 años en contacto con la realidad penitenciaria, UNAD ha comprobado que las prisiones son lugares donde se recluye a personas que están en situación de exclusión social. Alrededor del 90 por ciento de las personas privadas de libertad proceden de entornos de exclusión y pobreza, carecen de estudios primarios y de formación, casi el 80 por ciento tiene problemas de drogodependencias y más del 40 por ciento acusa problemas de salud mental. Las estadísticas muestran que estas personas cumplen condena principalmente por delitos contra el patrimonio (más de la mitad) o pequeños trapicheos con drogas ilegales (más del 20 por ciento del total).

En definitiva, sus realidades están vinculadas a las drogodependencias y, por ello, la red reivindica políticas de justicia restaurativa y medidas alternativas a la prisión para no agravar la situación de fragilidad social que ya padecen. Cabe advertir que España es uno de los países con mayores índices de encarcelamiento de toda Europa.

UNAD aboga por el papel que puede y debe jugar el Tercer Sector de Acción Social como agente preventivo de la delincuencia y la reincidencia, especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad.

En el contexto de este 26 de junio, Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de drogas, UNAD pide una reflexión por parte de toda la sociedad acerca del estigma que pesa sobre las personas con problemas de adicciones. Un peso que, sin duda, se refleja en la decisión adoptada por el Congreso de los Diputados pero que también está presente en todos los espacios de la vida pública.

UNAD recuerda que las personas con problema de adicciones no están representadas en una foto fija. Los prejuicios recaen especialmente en las mujeres con problemas de adicciones que tardan mucho más tiempo que los hombres en pedir ayuda. Pero, además, las personas con problemas de adicciones responden a distintos perfiles, a distintas edades y están presentes en cualquier esfera de la sociedad.

Las ideas preconcebidas producen una ceguera social que dificulta que las personas reciban la ayuda y el apoyo necesario para tratar su problema de adicción y aspiren a una mejor calidad de vida.

< Volver