Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia

- FELGTBI+, COGAM, AEGAL, (MADO) convocarán la manifestación del Orgullo Estatal 2022 el sábado 9 de julio bajo el lema "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia".

02/06/2022

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), COGAM (Colectivo LGTB+ de Madrid) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad, AEGAL, (MADO) anuncian que convocarán la manifestación del Orgullo Estatal 2022 el sábado 9 de julio bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”.

El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”. Se celebra el activismo y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, siempre desde una perspectiva positiva y comprometida, poniendo el foco en la resiliencia de las personas que lo componen.

El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este 2022 es especialmente importante su celebración, puesto que durante los dos últimos años, a causa de la pandemia de la covid-19, la visibilidad del colectivo se ha visto reducida. A raíz de esta situación, las entidades LGTBI+ han registrado un aumento de los discursos de odio, lo que a su vez ha revertido en el aumento de los delitos de odio hacia las personas LGTBI+.

La celebración del Orgullo Estatal y de Madrid retomará la antigua normalidad, con un variado programa de actos, actividades, reivindicaciones, celebraciones y conciertos que se extenderán durante 10 días en el mes de julio. La manifestación, convocada para el día 9 de julio, saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto.

Este año, retomando la vieja normalidad, volverá a contar con una manifestación rodada y con la participación de miles de personas. La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, asegura que:  “Este año podría decir que volvemos a la normalidad, una manifestación completa, como las de antes. Pero no, tenemos que volver a reivindicar lo que no tenemos la ley y a defender lo que tenemos, las leyes. La manifestación ha de ser la concienciación de todas las personas LGTBI+ , de que estamos amenazadas y no podemos seguir dormidas”.

Ley trans y LGTBI+ estatal

El 29 de junio se cumple un año de la aprobación del Anteproyecto de ley Trans y LGTBI+ estatal. El Ministerio de Igualdad, tras la reunión de ayer con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*, se ha comprometido, en primer lugar, con la llegada de la ley Trans en segunda vuelta al Consejo de Ministros, y después, con su aterrizaje en el Congreso, también este mismo mes.

Las entidades son optimistas y confían en que se cumplan los plazos de tramitación para que la ley llegue al Congreso de los Diputados durante el Orgullo. Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, señala que “este año denunciamos los discursos de odio que se vierten contra el colectivo. Haremos frente a ellos con el Pacto social y no bajaremos la cabeza ante la ultraderecha estaremos de frente con nuestra visibilidad y orgullo, defendiendo los derechos conquistados y reclamando la mejora en el borrador del anteproyecto de la ley estatal, para las personas menores, no binarias y migrantes”.

 

< Volver