Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de Infancia lanza la campaña "la violencia hacia la infancia #SeráImpensable"

18/07/2022

La Plataforma de Infancia, una red de 75 organizaciones de infancia, lanza la campaña #SeráImpensable con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad y el deber de acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia.

Que algún día sea impensable justificar la violencia hacia la infancia con un “son cosas de niños”, que algún día sea impensable forzar a un niño o niña a dar un beso a alguien, o humillar a la infancia o adolescencia por haber jugado mal un partido son algunas de las situaciones que plantea la campaña #SeráImpensable que lanza hoy la Plataforma de Infancia, una red de 75 organizaciones de infancia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad y el deber, por ley, de acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia.

“Con esta campaña queremos promover la cultura del buen trato hacia la infancia, entendido como el respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia “Como sociedad debemos revisar lo que entendemos como violencia para que, muchas situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia que están normalizadas, en un futuro próximo nos parezcan impensables”.

La campaña #SeráImpensable busca invitar a la sociedad a reflexionar sobre la violencia hacia la infancia en diferentes entornos como el familiar, el educativo o el ámbito del deporte entre otros; así como acabar con la tolerancia social que existe hacia la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y generar un cambio de mentalidad basado en el buen trato hacia la infancia y la adolescencia que respete su dignidad, se base en el respeto mutuo y en la solución pacífica de conflictos, así como en la igualdad y la no discriminación y escuche y tenga en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes.

La violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes suele permanecer invisible al producirse en entornos de intimidad, así como por los miedos y obstáculos que encuentran las niñas y niños para denunciar y dentro del propio sistema de justicia. A pesar de ello, los datos que existen ponen en evidencia que nos encontramos ante un grave problema.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se presentaron 35.778 denuncias que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. De ellas 5.685 son denuncias por delitos contra la libertad sexual, que suponen el 50% de las denuncias a nivel nacional, la mayoría contra niñas.  Y 5.851 son denuncias por violencia en el ámbito familiar, siendo las más afectadas las adolescentes de entre 14-17 años.

Durante el confinamiento, según organizaciones especializadas, se detectó un incremento de la violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes del 10%, siendo el maltrato físico y el psicológico, seguido de la violencia de género, la negligencia y la desatención o el abuso sexual las tipologías más atendidas.

Como dato positivo, en 2021 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la violencia (LOPIVI), lo que ha supuesto un gran avance en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado.

“La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes tiene efectos muy negativos no sólo en el presente sino también en su desarrollo futuro a nivel físico, emocional, cognitivo y social” añade Ibarra. “Esperamos que, de la puesta en marcha de la ley para acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia se derive también un cambio social en el que la violencia contra la infancia sea impensable”.

Esta Ley está pensada para proteger a niñas, niños y adolescentes, por lo que las organizaciones de infancia señalan como esencial que estos también la conozcan, la entiendan y por tanto, puedan reclamar acciones. Con el objetivo de dar a conocer a niños, niñas y adolescentes, a sus familias y a equipos educadores el contenido de la Ley, la Plataforma de Infancia la ha adaptado y ha desarrollado una serie de actividades para chicos y chicas de 8 a 12 años y de 13 a 17 años. Un recorrido por el contenido de la ley y varios juegos, retan a las chicas y chicos a superar niveles hasta obtener su diploma de Expertos en la LOPIVI.

< Volver