Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja se moviliza en los incendios que arrasan la península en el peor verano de los últimos diez años

© Cruz Roja

© Cruz Roja

19/07/2022

 

  • Más de 30 incendios tiñen de rojo la península ibérica desde hace días, de los que 24 seguían activos a última hora de este domingo 17 de julio.  Hasta el momento el fuego había arrasado ya más de 20.000 hectáreas de montes y bosques y alrededor de 2.300 personas permanecían desalojadas de sus casas de manera preventiva. No se vivía un verano tan trágico por culpa del fuego desde 2012. Entonces se quemaron 216.000 hectáreas, pero hasta ahora ya han ardido cerca de 100.000 hectáreas solo hasta  mediados de julio.
     

Además, un brigadista de 63 años murió este domingo en las labores de extinción de un incendio en Zamora. Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña son las comunidades más afectadas por el fuego. En todas ellas, equipos de Cruz Roja se han movilizado para ayudar en las labores de extinción, en el que ya está considerado el peor verano en cuanto a incendios se refiere de los últimos diez años  Las altas temperaturas, consecuencia de la ola de calor que ha sufrido el país, no han ayudado a la extinción de las llamas, a lo que se añade la sequía que también padece parte de España. 

Galicia

Este domingo se reavivaron varios de los incendios forestales en Lugo y Orense. Los últimos datos hablan de 6.900 hectáreas calcinadas, siete fuegos activos, cuatro controlados y uno estabilizado. A ello se suman los ya extinguidos.  Activados por el 112, Cruz Roja ha desplegado medios para atender a las personas desalojadas por los incendios en O Courel, también en A Pobra do Brollón, con 80 plazas disponibles y 60 más en Triacastela. 

Extremadura

El gran incendio de las Hurdes y el foco que afecta al Parque Nacional de Monfragüe mantienen el nivel 2 de peligrosidad, aunque evolucionan favorablemente. Ambos incendios han arrasado ya 6.000 hectáreas. Preocupa el fuego que se desató el sábado por la noche en el entorno de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, en Cáceres, que según las autoridades ha sido provocado. 

Un total de 306 efectivos de Cruz Roja en Extremadura  han apoyado desde el pasado lunes, 11 de julio, las labores de extinción de los distintos  incendios que afectan a la región.  La Organización ha desplegado desde entonces más de 900 plazas de albergue en  diferentes puntos de la comunidad y movilizado 71 vehículos de diversa tipología  (ambulancias, logísticos, de transporte, isotermos, 4x4, adaptados, camiones…) para  atender también a la población evacuada de las poblaciones por la proximidad de los  fuegos. Además del dispositivo,  hemos entregados un total de 460 raciones de comida en la cena de la pasada noche y un total de 480 desayunos entre los 3 incendios de manera simultánea, dando apoyo a petición de la Dirección de extinción de Extremadura. 

Castilla y León

Castilla y León también está siendo presa de las llamas desde hace semanas. Ahora mismo hay cinco provincias afectadas. El incendio de Monsagro (Salamanca)  ha arrasado ya 9.000 hectáreas. El viento complicó este domingo las tareas de extinción y reactivó algunos de los focos Los equipos de Emergencias de Cruz Roja en Salamanca están trabajando dando apoyo logístico a los brigadistas y apoyo en necesidades básicas a los vecinos desalojados de Monsagro y trasladados a Ciudad Rodrigo. Muchas de las personas voluntarias movilizadas han permanecido en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo atendiendo necesidades sanitarias y sociales –apoyo logístico, avituallamiento y filiación de los vecinos desalojados–. 

Zamora es otra de las provincias más castigadas por el fuego desde que comenzó el verano. Un nuevo incendio en Losacio está arrasando la zona que aún no se había quemado en el incendio de la sierra de la Culebra y ha obligado a evacuar cinco localidades.. Allí es dónde perdió la vida el brigadista de 62 años. Desde Cruz Roja en Zamora continúan dando apoyo logístico, de avituallamiento, psicosocial y sanitario a la población afectada por el incendio.  Se han montado varios albergues, el más grande en la Ciudad Deportiva de la capital, con capacidad para 98 personas, donde se ha activado el convenio con Carrefour para el avituallamiento, hidratación y facilitar material de higiene a las personas alojadas. 

De los otros dos grandes incendios de la región, en Navafría (Segovia) y Cebreros (Ávila), el primero evolucionaba favorablemente.


Cataluña

Este domingo se declaró un incendio en Pont de Vilomara, en la comarca barcelonesa del Bages, que obligó al confinamiento de varias poblaciones y al desalojo de 200 personas. Las llamas han devorado hasta el momento 1.232 hectáreas, de las que 194 corresponden al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.   Más de 100 dotaciones de bomberos trabajaban en la extinción de este foco, que avanzaba sin control. Se han establecido varios centros de acogida con 200 camas. Desde que se inició el incendio, Cruz Roja ha activado diferentes equipos logísticos y de coordinación para dar apoyo a los equipos de emergencias, bomberos y otros cuerpos de seguridad. 

Andalucía

La Sierra de Mijas, en Málaga, lucha contra las llamas desde el pasado viernes. El fuego parece estabilizado y ha permitido la vuelta a sus casas de los 3.000 desalojados de varias urbanizaciones, aunque los bomberos continuaban trabajando. A última hora del domingo, se mantenían abiertos los dos albergues (en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre) gestionados por Cruz Roja.  Se estudia si el fuego, que ha arrasado 2.000 hectáreas, pudo ser intencionado o causado por una negligencia. 

 

 

< Volver