PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
20/07/2022
Fruto de esta colaboración se han analizado las barreras que experimentan las personas con TEA para acceder y utilizar los espacios, bienes y servicios de los aeropuertos y las medidas que facilitan el acceso y experiencia de viaje a las personas de este colectivo. En base a los resultados de este análisis, se han diseñado acciones de sensibilización, para el personal de Aena, y se han propuesto materiales de apoyo para las personas con TEA, de utilidad a la hora de viajar en avión.
Los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, quienes deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Todo ello supone un gran esfuerzo y malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas personas con TEA viajen en avión.
Al objeto de mejorar esta situación, Aena y Autismo España firmaron un Convenio de Colaboración en 2019 para dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad y acceso a los entornos aeroportuarios de las personas con TEA y sus familias, ofreciendo mecanismos que contribuyan a mejorar su movilidad y acercamiento a los servicios públicos, al transporte y al turismo.
En el marco de este convenio, la iniciativa partió del estudio y análisis cualitativo sobre las barreras que se encuentran las personas con TEA y sus acompañantes en el acceso y utilización de los servicios aeroportuarios y sobre las medidas que facilitan su uso, tomando como referencia las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Para ello se han empleado diferentes técnicas de recogida y análisis de información de fuentes internacionales, experiencias previas en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol (pioneros en protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA), la perspectiva de las personas con autismo y criterios profesionales tanto de trabajadores del aeropuerto como de expertos en accesibilidad, diseño universal y lectura fácil.
Los resultados de este estudio han permitido identificar criterios y recomendaciones de buena práctica basadas en el criterio profesional y la experiencia de las propias personas, que favorezcan la accesibilidad del aeropuerto y su usabilidad por quienes puedan precisar apoyos en el acceso y comprensión de los mismos.
En base a este estudio, Autismo España ha desarrollado información práctica para los empleados de Aena, con el objeto de informarles sobre las necesidades específicas que puedan presentar estos viajeros y de las medidas concretas que deben llevar a cabo para facilitar y mejorar su estancia en los aeropuertos. Todo ello ha sido validado mediante la realización de una jornada de formación y sensibilización en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. y servirá de experiencia piloto para su posible desarrollo en otros aeropuertos de la red.
Estas acciones de sensibilización han servido también para el desarrollo conjunto de otros materiales de apoyo para que las personas con TEA y sus familias, así como para entidades y profesionales vinculados al autismo, tengan una base para preparar a la persona con autismo en su tránsito por el aeropuerto. Estos recursos se ajustan a las necesidades y fortalezas de cada persona con TEA. Son descargables y gratuitos en las webs de Autismo España y de Aena:
Los materiales están disponibles para su uso tanto por las personas con TEA, como por familiares y profesionales interesados en prestarles apoyo, en contexto o bien doméstico o de intervención. No obstante, son también susceptibles de ser utilizados por cualquier ciudadano o ciudadana que precise apoyos a la hora de enfrentarse al tránsito por un aeropuerto de la red de Aena.