La Plataforma de ONG de Acción Social presenta su Memoria de Actividades 2021

27/09/2022

La Plataforma de ONG publica su Memoria de actividades 2021 en la que detalla las actuaciones llevadas a cabo para seguir defendiendo los derechos de los grupos y personas más vulnerables, promoviendo la participación en el ámbito de la Acción Social, generando cambios sociales y trabajando de manera coordinada en torno a un proyecto compartido que fortalezca el Tercer Sector.

En el año 2021, la Plataforma de ONG de Acción Social ha estado integrada por 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país, que han realizado 18.779.251 atenciones y han contado con la colaboración de 3.640.386 personas socias, 464.061 personas voluntarias y 152.265 trabajadores y trabajadoras.

El Plan Operativo se ha estructurado en base a cuatro comisiones de trabajo específicas para las metas que tiene el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS), que además tiene asociado el Grupo de Seguimiento del III PETSAS:

• Metas 1 y 2: Orientación a las personas

Para poder cumplir con esta meta se ha desarrollado la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno.

• Metas 3 y 4: Relación con los agentes clave

En relación a esta meta se ha establecido la Comisión de Comunicación.

• Metas 5 y 6: Organización interna

Para la consecución estas metas se ha creado la Comisión de Igualdad y la Comisión de Código de Conducta y Cumplimiento Normativo. Además, en 2021, la Plataforma de ONG, aprobó su reglamento electoral y la elección de una nueva Junta Directiva en Asamblea electoral.

De este modo, bajo la estructura de las comisiones de trabajo se llevaron a cabo diferentes actuaciones como el Taller formativo para guiar a las entidades en la identificación de su contribución a los ODS; el Acto “El impacto individual en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el Estudio cuantitativo y cualitativo “Brecha digital social y defensa de los derechos humanos”; diferentes Webinar como “Teletrabajo y Ciberseguridad” o “Colaboraciones tecnológicas de innovación entre ONG, empresas y administraciones públicas”, así como formaciones para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo en las entidades sociales o el Taller cualitativo “Elementos Básicos del Modelo de Cumplimiento Normativo”.

También se aprobó y registró el Plan de Igualdad y el Protocolo antiacoso; se desarrolló el Plan de Cumplimiento Normativo y se aprobó el Código de Conducta. Además, se aprobó el Reglamento del canal de denuncias y la apertura del canal externo de denuncias; se siguió con la Aplicación de autoevaluación online de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno; con la elaboración del Manual para la implementación de los elementos básicos del modelo de cumplimiento normativo o del Informe La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2019; entre otras acciones.

A lo largo del 2021, se ha mantenido el espíritu de trabajo colaborativo. Un claro ejemplo de ello es la campaña de X Solidaria, con la que se ha aumentado en 118.000 las personas que marcan fines sociales en su declaración de la renta.

Además cabe destacar que, para consolidar un status de interlocución ante las Administraciones Públicas y participar en el diseño, ejecución y seguimiento de normas, políticas y decisiones que afectan al bienestar de la ciudadanía, se han buscado consensos y el acercamiento de posturas entre las entidades sociales, construyendo de esta forma redes y alianzas y participando en organismos nacionales como el Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Por último, cabe destacar que en la memoria de 2021 se detalla la colaboración con empresas, instituciones y administraciones públicas, así como la coordinación con redes y plataformas con el fin de seguir trabajando codo con codo con otras entidades en las diferentes acciones que realizamos, ayudándonos asimismo en la generación de un discurso compartido y movilizador cuyo fin es transmitir a la ciudadanía nuestra labor y fortalecer su confianza en las ONG.

¡Gracias por estar a nuestro lado un año más!