Participa en una jornada de innovación para la transformación digital organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social

La importancia de la transformación digital, para la sostenibilidad del tercer sector de acción social.

20/10/2022

La nueva situación de crecimiento de costes en materia de energía y productos de primera necesidad, enmarcada por una situación mundial de crisis política y emergencia climática, ha generado y seguirá generando un incremento económico que repercute de forma directa en las entidades del Tercer Sector de Acción Social, tanto en su gestión interna como en las acciones externas con las personas beneficiarias.

Este hecho no es algo aislado o puntual, que poder afrontar durante un tiempo, para volver a recuperar los niveles de gasto anteriores, de cara a un futuro cercano se convertirá en una realidad que impondrá nuevos modelos de actuación y sobre todo una adaptación interna si las organizaciones quieren seguir existiendo y realizando sus funciones, es decir, mantener la misión para lo que fueron creadas. La adaptación interna y la implantación de sistemas de gestión tendrán que responder a una digitalización como elemento de sostenibilidad.

Por ello, la Plataforma de ONG de Acción Social convoca a las entidades del Tercer Sector de Acción Social a una jornada informativa de innovación, donde se tratará de explorar las nuevas formas de implementar los avances tecnológicos en las organizaciones sociales, una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

El cambio deberá ser no solo digital, además se tendrá que imponer un cambio estructural, cultural y de recursos.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio de encuentro para compartir experiencias y nuevas formas de actuación asociadas a la transformación digital, promoviendo una nueva cultura de transformación digital en el Tercer Sector de Acción Social.

En la jornada se contará con expertos que informaran y sensibilizaran sobre la importancia de la transformación digital para disminuir los costes soportados por entidades. La transformación digital es la única oportunidad de las entidades sin ánimo de lucro para adaptarse, reinventarse y sobrevivir. No importa si tu ONG es pequeña o grande, si no tienes recursos suficientes, si te asustan las nuevas tecnologías o si no sabes por dónde comenzar: este año debe ser el inicio.

Para poder participar en esta jornada informativa de innovación digital, tienes que rellenar y mandar un cuestionario de inscripción.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran su desarrollo, su gestión y transformación digital, generando un sector que favorece la sostenibilidad en el futuro y la capacidad de alcance social.

¿CUÁNDO?

10 de noviembre de 2022

10.00 – 12.00 horas

¿DÓNDE?

Conexión online

10:00

Apertura y presentación

Elena Antelo García. Integrante de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación de la Plataforma de ONG de Acción Social y Directora de COCEMFE

10:05

Transformación digital: marco general y diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social

• “El reto de la digitalización en el Tercer Sector”. La transformación de las entidades sociales.  Michele Menghini. | Responsabilidad Corporativa & Fundación PwC. Fundación PricewaterhouseCoopers.
  • “La estrategia digital alineada con la misión de las entidades sociales: La tecnología como herramienta de mejora social y sostenibilidad económica en las entidades sociales”. Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
  • “Innovación y emprendimiento”. Herramientas de la transformación digital para mejorar los procesos sociales del tercer sector a través de la adopción de nuevos hábitos de trabajo. Enrique Coronas. Barrabés consultora.
Turno de preguntas

11:00

Ejemplos de Buenas prácticas de Transformación Digital y sostenibilidad de las entidades sociales

• Digitalización en ONG y su consecuencia: Sandra Pedraza Patilla. CIO. Cruz Roja Española
  • Transformación digital en una entidad social. UNAD. Red de Atención a las adicciones.
  • Implantación de Herramientas en las entidades sociales. Irene Rodríguez. Directora del departamento de sistemas. Fundación Secretariado Gitano.

Turno de preguntas y comentarios por parte de asistentes

Conclusiones y cierre