Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Manifiesto 2022 de Federación de Mujeres Progresistas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Urge construir un discurso social de rechazo absoluto a la violencia machista

25/11/2022

"Como cada 25 Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, desde la Federación de Mujeres Progresistas reclamamos mayor concienciación y unidad frente a este problema social, porque lo que está en juego es la vida de miles de mujeres y de sus hijos e hijas.

Pedimos hacer un frente común sólido, como sociedad sana y avanzada, para poner freno a la actual normalización de la violencia contra las mujeres, incluso a su banalización y por su puesto al negacionismo de la misma. Y lo hacemos, porque no nos podemos permitir en nuestro país los cerca de 60 asesinatos de mujeres al año, ni que haya más de 600 mil mujeres dentro Sistema de seguimiento VioGén, ni que se produzca una violación cada tres horas y se denuncie solo el 11% de las violaciones cometidas, ni que más de cien mil mujeres estén siendo sometidas a esclavismo sexual… más un largo etcétera de cifras atroces y verdaderas que deberían provocar el grito unánime de ¡basta ya!

En este 2022 nos preocupa seriamente el incremento alarmante de adolescentes y jóvenes que considera la violencia de género un “invento ideológico”. Según el último Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía, uno de cada cinco así lo cree, una cifra que supone el doble del porcentaje detectado en 2017. Proliferan los espacios, mayoritariamente on line, que promueven libre e impunemente consignas contrarias a los derechos de las mujeres. Este aumento negacionista de las desigualdades de género y de la violencia machista en particular, nos obliga a todos y a todas a preguntarnos qué factores o circunstancias alimentan esta tendencia, entendida por la FMP como un claro retroceso social. Y lo es porque supone, además de una mayor tolerancia a la violencia y una reducción de la percepción del riesgo, un aumento de las situaciones de violencia entre la propia adolescencia y juventud. 

Consideramos vital actuar desde todos los ámbitos contra esos discursos reactivos que cuestionan consensos básicos que había en nuestro país sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, que reproducen incluso desde las propias instituciones, estereotipos y prejuicios machistas y reaccionarios que creíamos superados.

Frente a esta acuciante preocupación, este 25 de noviembre también queremos manifestar nuestra máxima esperanza en la aplicación real y efectiva de la recientemente aprobada "Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025", que cuenta con 267 medidas en cuatro ejes de actuación (obligaciones de los poderes públicos; sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista; protección, seguridad, atención y reparación integral; y respuesta coordinada).

Igualmente, celebramos en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, todas las acciones emprendidas para erradicar todas las formas de violencia, no sólo en el ámbito de la pareja o ex pareja, avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul. España se ha convertido así en el primer país de Europa en contabilizar otros feminicidios cometidos por el simple hecho de ser mujeres, lo que supone otro gran avance que, sabemos traerá aparejado una contra reacción, sino nos dotamos rápidamente de herramientas para identificar, desmontar y actuar frente a estos ataques.

Es por tanto, imprescindible y necesario que frente a todos estos avances, legislativos incluidos, se lleven a cabo acciones eficaces que trabajen profundamente las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres, y no existe otra forma de hacerlo que mediante una educación en igualdad y mediante la construcción de un discurso social de rechazo absoluto a la violencia.

Este noviembre y siempre: #NiUnPasoAtrás contra la violencia hacia las mujeres #violenciamachista #violenciadegénero

Federación Mujeres Progresistas

Noviembre 2022"

< Volver