Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El CERMI aboga por promover sólidas políticas públicas de discapacidad en todos los ámbitos

• En el I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de discapacidad, que se celebra los días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Alicante.

• Durante la jornada se tratará de sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas a la inclusión.

23/11/2022

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abogado por promover buenas y sólidas políticas públicas de discapacidad en todos los ámbitos, y que, al mismo tiempo, contribuyan a la innovación y a la transformación. Todo ello, permite una mejora de la inclusión y universalizar la discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el movimiento de la discapacidad durante el I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad celebrado los días 23, 24 y 25 de noviembre de forma híbrida (presencial y virtual) en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ y que ha sido organizado por el CERMI y CERMI Valencia en colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

En concreto, el evento, que se ha inaugurado este miércoles, reunirá a los actores de la sociedad, con el objetivo de sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas a la inclusión.

En el acto de inauguración han intervenido el presidente del CERMI CV, Luis Vañó Gisbert; la vicepresidenta del CERMI Estatal, Manuela Muro Ramos el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot; y Josefina Bueno, consellera de Innovación y Universidades quien ha sido la primera en tomar la palabra. Durante su intervención, Josefina Bueno ha aplaudido la celebración de este Congreso y lo ha definido como “un encuentro indispensable que nos ayuda a marcar la direccion y el camino que deben seguir las políticas públicas de discapacidad”.

Además, Josefina Bueno ha querido destacar el carácter inclusivo de la sociedad valenciana y ha expresado que “aun sabiendo que queda mucho por hacer, es innegable el avance. En este sentido, ha manifestado la satisfacción por los logros producidos en materia de inclusión. “Tenemos asentadas las bases y bien consolidados los pilares. Manifiesto mi firme compromiso en el fortalecimiento del Estado de Bienestar para dar respuesta a las necesidades del presente y del futuro” ha finalizado.

A continuación, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha destacado que, este Congreso es el broche de oro en esta cadena de actos en base al 25 aniversario del CERMI estatal. En su discurso, Vañó ha señalado el papel fundamental de la “ciudadanía activa como clave para la transformación social” y ha recordado que, a partir de este Congreso se conformará la Declaración de Alicante.

Tras él, la vicepresidenta del CERMI Estatal, Manuela Muro Ramos, ha resaltado la importancia de diseñar políticas públicas para no dejar a ninguna persona atrás sean cuales sean sus necesidades de apoyo.  “Las políticas públicas son el primer paso para garantizar el bienestar, los derechos y la inclusión.

Por otro lado, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha celebrado que CERMI sea uno de los socios clave del Foro Europeo de la Discapacidad tanto a nivel nacional como a nivel europeo. “Es una de las organizaciones con más impacto en el movimiento europeo de la discapacidad” ha declarado.

Durante su intervención, el presidente del Foro Europeo ha apelado a “la voluntad política de las autoridades para poner en práctica todo este trabajo y plasmarlo en la realidad y en nuestra vida”.

Por otro lado, Yannis Vardakastanis ha aprovechado su intervención para mencionar la cuestión de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. “Es imperativo realizar esta reforma y que se haga con los preceptos de la Convención de las personas con discapacidad”.

Seguidamente, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot, ha agradecido al CERMI por haber elegido a Alicante para llevar a cabo este I Congreso Nacional. “Alicante es un buen lugar para hablar de cualquier cosa, para pensar y reflexionar, pero además es un sitio especial para hablar sobre las políticas públicas para las personas con discapacidad” ha confesado.

En cuanto a las políticas públicas de personas con discapacidad, ha señalado que “hemos avanzado, pero que aún son necesarias muchas cosas y tenemos un suspenso en políticas púbicas”.

Asimismo, ha añadido que “todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha, no se nos han ocurrido a nosotros en un despacho, sino que todas estas iniciativas parten del diálogo, escuchando y con acuerdos con las organizaciones y representantes de la discapacidad”.

“Tenemos que ser conscientes de dónde venimos para poder debatir sobre las políticas públicas, porque es de abajo hacia arriba como se construyen las cosas”, ha concluido.

PONENCIA INAUGURAL

Tras la apertura del Congreso, ha tenido lugar la ponencia inaugural sobre “Configuración y contenidos de las políticas públicas de discapacidad” conducida por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha definido las políticas públicas para iniciar la reflexión a partir de los elementos fundamentales de las mismas. En este sentido, ha comenzado su ponencia indicando que “no puede pasar por política pública el programa del partido político de turno con propuestas sin sustento; ni la inercia de administrar sin novedad”. Por el contrario, la ha delineado como una “actuación estructurada adecuada a la norma que aspira a ordenar, programar y desarrollar produciendo cambios que generan una mejora social”.

En concreto, ha explicado que existen elementos configurantes de estas políticas que son “fundamentales” para que sean “robustas y de calidad”. En este sentido, ha manifestado que “toda política pública está formada por una actuación y que confiere una identidad propia. Dentro de esta actuación, tiene que haber estructura formando un sistema identificable. También tiene que haber planificación y programa, observación y conocimiento de la realidad de la partida. Tiene que adecuarse a la norma, instrumentarse y contribuir a la innovación”.

Así, ha subrayado la importancia del elemento transformador y de la participación del movimiento de las personas con discapacidad como piezas “clave” en la elaboración de las políticas públicas en el ámbito que les compete. “Queremos ser parte activa de las decisiones. La parte política no debe ver esto como una competencia, sino como uno de mejora de sus decisiones, de calidez y de acierto”.

En esta primera parte también ha tenido lugar una ponencia sobre “La consideración transversal de la discapacidad en las políticas públicas” impartida por el Catedrático de Ciencia de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Arenilla Sáez. Durante su ponencia ha reflexionado sobre lo que está ocurriendo en el mundo de las políticas públicas, y ha puesto el foco sobre el impacto de la pandemia y sus efectos con respecto a las personas con discapacidad.

De la misma manera, ha querido destacar que “desarrollar modelo de gobernanza con organismo reguladores que velen por los derechos de todas las personas es fundamental”, detectando “la desintermediación como el principal riesgo al que se enfrentan nuestras administraciones”. Para ello, según el experto, “es preciso reorientar el estilo de gobernar”.

< Volver