Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Arranca el proyecto de EAPN-ES: ingreso mínimo vital - NON TAKE UP**

• Se trata de un proyecto que quiere identificar las barreras de porqué las personas que necesitan el ingreso mínimo vital no lo están obteniendo, siendo legibles*, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación implementando una estrategia outreach -de asesoramiento y acompañamiento-.

• Esta iniciativa cuenta con 19 equipos de trabajo distribuidos en las diferentes redes territoriales y un equipo central de la EAPN-España que están poniendo en marcha este proyecto piloto.

22/11/2022

Los equipos del proyecto están diseñando un proceso de investigación y de intervención (outreach) en zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidos por todo el país.   Mediante la recogida de datos parametrizados y posteriormente analizados de manera comparativa, se elaborará un informe que contribuirá a conocer de mejor manera las causas y barreras del Non Take Up (NTU). Este informe contendrá recomendaciones que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) desde las administraciones públicas.

Paralelamente habrá un proceso de intervención (outreach) centrado en asesorar y acompañar a personas en situación de NTU a la tramitación del ingreso mínimo vital. La última fase de la intervención se centrará en analizar el alcance y el impacto de esta metodología intensiva con el fin de conocer si es susceptible de ser recomendable y replicable. Además, se realizará en todos los puntos identificados una campaña de comunicación localizada para dar a conocer el IMV y facilitar la información sobre su tramitación e invitar a su solicitud a las personas que lo necesitan.

Con esta iniciativa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el ingreso mínimo vital llegue de manera ágil a las personas que lo necesitan,  sabiendo que: disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.


Concepto Non Take Up:

Se entiende por personas en situación de Non Take-Up (NTU) a aquellas personas que no son tomadores de la prestación para la que son potencialmente elegibles.

Se identifican dos niveles de NTU:

  •  NTU primario: desconocimiento de la norma y que no han realizado la solicitud.
  •  NTU secundario: por desistimiento en el proceso de trámite debido a su dificultad o falta de cercanía de la administración, así como rechazos administrativos de la solicitud por razón de tiempo o forma que hayan supuesto una barrera para la persona.

* Cumpliendo requisitos para obtener el IMV.

**Proyecto: “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de non take-up”. Financiado por la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

< Volver