La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social presenta su nuevo Plan de Trabajo 2023

13/12/2022

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido el martes 13 de diciembre de manera presencial con el objetivo de efectuar un balance del trabajo realizado en 2022 y presentar el nuevo Plan de trabajo del próximo año.

Para iniciar la jornada y mediante una dinámica de participación, se han apuntado algunos de los resultados preliminares del nuevo estudio del Tercer Sector que se está terminando de elaborar y se presentará en Madrid el próximo 14 de febrero de 2023. De este modo, Marta Rey de la Universidade da Coruña (UDC), Raúl Ruiz del equipo de Fresno The Right Link y Marisa Gómez e Irene de la Torre de la Plataforma de ONG, han explicado que la realización de este nuevo estudio, al igual que los estudios anteriores, parte de la necesidad de conocer el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y su evolución, ya que no existe una fuente estadística oficial ni un registro único de entidades que posibilite acceder a esta información necesaria para conocer su estructura, funcionamiento y contribución a la garantía de los derechos sociales.

Plan de Acción 2023

La vicepresidenta de la Plataforma de ONG, Patricia Sanz, ha sido la encargada de realizar un balance y una panorámica general de la situación. A continuación, la directora de la Plataforma de ONG, Marisa Gómez, ha presentado las líneas de trabajo de cara al nuevo año. El Plan de Trabajo 2023 va a continuar enfocado en aumentar la información, conciencia y opinión de la población española en torno al desarrollo de los derechos sociales y el papel del Tercer Sector de Acción Social, fomentando la colaboración de organizaciones, empresas e instituciones en este proyecto colaborativo. Además se ha aprobado una nueva normativa relativa a funcionamiento de los grupos de trabajo para generar una mayor participación y aumentar el impacto de los mismos.

Comisiones de Trabajo

Desde la Comisión de Igualdad, Patricia Sanz ha explicado cómo está siendo la implantación del Plan de Igualdad y respecto a la Comisión de Código de conducta y Cumplimiento, se ha presentado el informe de cumplimiento correspondiente al segundo semestre.

También se ha presentado un resumen de las actuaciones desarrolladas por la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación coordinada por Yolanda Besteiro y Enrique Galván. Óscar Perea,  responsable  de programas de la Plataforma de ONG, ha informado las principales actuaciones llevadas a cabo, como han sido las diferentes formaciones en cumplimiento normativo, el balance de la Aplicación de Autoevaluación online en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, o las Jornada de Innovación, Canal de Denuncias y  el acto de presentación de la Guía básica de Transparencia y la Guía básica de Buen Gobierno, celebradas todas ellas el pasado mes de noviembre.

Respecto a la Comisión de Comunicación, coordinada por Cristina Rodriguez-Porrero y Javier del Monte; Lucía Berruga y Marta García del equipo técnico de la Plataforma de ONG, han presentado algunos datos relevantes de la campaña de la X Solidaria realizada en este 2022.

Por su parte, Juan Antonio Segura ha hablado de los avances en la Comisión de Sostenibilidad y las preocupaciones que afectan a la sostenibilidad del sector.

La Plataforma reconoce el trabajo desarrollado a lo largo de este año y agradece a todas las organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible el esfuerzo colectivo de defensa de derechos y fortalecimiento del Tercer Sector Social.