Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Abierto el plazo para solicitar el Sello Empresa Solidaria

- Esta certificación, que debe solicitarse vía telemática, reconoce por primera vez a aquellas empresas que generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyen con la transformación social más justa y sostenible.

15/12/2022

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha abierto el plazo para que las empresas que hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria en el último Impuesto de Sociedades puedan solicitar el Sello Empresa Solidaria y así poner en valor su decisión de generar impacto positivo en la sociedad.

La solicitud deberá realizarse de forma telemática a través de la web www.casillaempresasolidaria.es antes de marzo de 2023 y reconocerá, por primera vez, a aquellas empresas que decidieron voluntariamente destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos gestionados por entidades del Tercer Sector dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Un pequeño gesto con mucho impacto

La Casilla Empresa Solidaria, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, ha supuesto una inyección de fondos más que necesaria para atender a los más de 13 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social en nuestro país.  En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

En 2022 podrían alcanzarse los 186 millones de euros de recaudación total, según la estimación de recaudación avanzada por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran la Casilla Empresa Solidaria que está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Empresas y Tercer Sector, alianzas por la reconstrucción social 

Marcar la Casilla Empresa Solidaria beneficia tanto al tejido empresarial como a la sociedad en sí misma modificando el modelo, favoreciendo la inversión sostenible para construir un mundo mejor e impulsando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

Este gesto tan sencillo, y al mismo tiempo tan valioso, pone de manifiesto, además, el nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto eco social, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.

 

< Volver