Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAF denuncia la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres migrantes y reivindica su acceso con la campaña "Tú importas"

16/12/2022

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres migrantes y reivindica el acceso a los recursos de atención a través de la campaña “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”.

En su experiencia directa y tras más de 15 años de trabajo en red con servicios y profesionales del ámbito sociosanitario, UNAF constata que las mujeres migrantes no están accediendo a los recursos de atención en salud sexual y reproductiva. “La participación de estas mujeres en los servicios y recursos de atención especializada es anecdótica, estimamos que solo alcanza un 0,1%, lo que pone de manifiesto que las mujeres en su gran mayoría no acceden y que los recursos no llegan”.

La razón se encuentra en las barreras sociales, culturales e institucionales a las que se enfrentan las mujeres migrantes a la hora de ejercer estos derechos. El desconocimiento del idioma, las diferencias culturales y todas las circunstancias derivadas de la propia situación migratoria, como la precariedad laboral, la falta de red de apoyo, la falta de información sobre el funcionamiento de los recursos y cómo acceder a ellos, o la desconfianza en las instituciones por la xenofobia y el racismo son causantes de que muchas mujeres no puedan ejercer de forma plena a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello UNAF reclama recursos e información adaptada a las necesidades de las mujeres migrantes con el apoyo de servicios profesionales de mediación intercultural, así como el acceso universal a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva. “Los poderes públicos deben velar por el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos, y por tanto de todas las personas, sea cual sea su situación administrativa”, recuerda Ascensión Iglesias.

Con el objetivo de contribuir y facilitar este ejercicio de derechos, UNAF ha lanzado la campaña  “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”, con la pretende dar a conocer y hacer más accesibles servicios especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva, así como a la violencia de género contra las mujeres.

De este modo, invita a tomar conciencia de la importancia de la salud sexual y reproductiva a través de las historias que encarnan ocho mujeres y que ayudan a la identificación de los derechos sexuales y reproductivos, de las diferentes formas de violencia de género y de los recursos y servicios de atención disponibles a los que pueden acudir en cada caso.

Mediante viñetas, mensajes adaptados en siete idiomas y un lenguaje sencillo y directo, la campaña acerca a las mujeres el derecho al aborto, al uso de métodos anticonceptivos, a la planificación familiar, a la atención en el embarazo, parto y posparto, al conocimiento del propio cuerpo y al placer, así como el derecho a decir no a las relaciones sexuales o a poner fin a situaciones de violencia como matrimonios forzados o mutilación genital femenina.

Además, la campaña interpela a todas las personas a difundir la información en sus entornos, tanto personales como profesionales, y así tejer una red de apoyo que permita a todas las mujeres, sea cual sea su origen o cultura, a reducir las barreras de acceso a los derechos sexuales y prevenir todas las formas de violencia de género.

< Volver