Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La puesta en marcha del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo y del Proyecto Rumbo, grandes hitos de Autismo España en 2022

- Confederación Autismo España hace balance del año que termina, en el que hemos ejecutado un total de 27 proyectos en ámbitos clave para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

03/01/2023

El año 2022 ha sido uno de los más importantes para el movimiento asociativo del autismo en España. Por fin ha visto la luz el Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, una demanda histórica que permitirá dar respuesta a varias de las prioridades establecidas en la Estrategia Española en TEA: la investigación, la divulgación y la formación especializada de profesionales. Autismo España gestiona este Centro, impulsado por el Gobierno a través del Real Patronato sobre Discapacidad y con financiación de Fondos Europeos NextGenerationEU. 

Otro de los grandes logros de 2022 ha sido sin duda la puesta en marcha del proyecto Rumbo, que pretende implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo. En este proyecto participan, junto a Autismo España, otras cuatro grandes organizaciones del ámbito de la discapacidad, interesadas en impulsar la vida independiente del colectivo en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar: COCEMFE, Confederación ASPACE, FEDACE y PREDIF.   

Son sólo dos ejemplos del trabajo que se desarrolla en la Confederación y que se materializa en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y sus familias. El año pasado ejecutamos 27 proyectos en ámbitos fundamentales como la detección y atención temprana, la salud, la accesibilidad cognitiva, el empleo, el envejecimiento activo o la igualdad de género.

 

Investigación y transferencia del conocimiento 

En Autismo España desarrollamos la investigación y la transferencia de conocimiento sobre el TEA, considerando la evidencia científica disponible, el criterio experto y las prioridades del colectivo. Es nuestra base para poner en marcha acciones concretas respaldadas por los datos y la investigación rigurosa de nuestro equipo. Durante 2022, llevamos a cabo un total de 8 estudios de investigación, entre los que destacan el de la incidencia de la violencia de género en el caso de las niñas y mujeres en el espectro del autismo; barreras y facilitadores en la atención sanitaria; situación y necesidades del alumnado con TEA y la implantación nacional del programa bbMiradas para la detección precoz del TEA. También trabajamos junto a AENA para mejorar la experiencia de las personas con autismo en los aeropuertos

Además, realizamos más de 20 acciones formativas dirigidas fundamentalmente a personas con TEA y a profesionales del ámbito del autismo. Destacan, por ejemplo, la IV Conferencia Estatal sobre educación, formación y TEA: “Más allá de la educación obligatoria”; los programas para promover el acceso al empleo de las personas con autismo; la II edición del curso Preparador laboral especializado en TEA o la I edición del curso Equipos validadores en lectura fácil y entornos accesibles o formaciones especializadas a profesionales del ámbito sanitario de Sanitas o de atención en los aeropuertos de AENA. Más de 1.000 personas participaron en nuestras formaciones.

Incidencia política y defensa de derechos 

Nuestro trabajo en investigación nos permite llevar las evidencias y necesidades de las personas autistas a gobiernos, órganos judiciales y responsables en la toma de decisiones. En 2022 continuamos reivindicando el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de las personas con TEA y sus familias, posicionando en la agenda política sus prioridades y necesidades. En este sentido, realizamos 16 aportaciones normativas, entre las que destacan el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023, que ha permitido la consolidación del Centro Piloto de Autismo; la aprobación de la nueva Ley de empleo, que contempla por primera vez al autismo como colectivo de especial vulnerabilidad, o la reforma de la Ley General de Discapacidad, que reconoce la accesibilidad cognitiva y establece sus condiciones de exigencia y aplicación.

Movimiento social y tejido asociativo 

Pero los cambios en las políticas públicas llegan al contar con el respaldo y el apoyo social necesario. Por eso en Autismo España creemos firmemente que juntos somos más fuertes y trabajamos en ello: potenciamos el trabajo en red y la cohesión asociativa, con el objetivo de avanzar juntos en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y en la igualdad de oportunidades para el colectivo. Así, en 2002 cerramos el año con un total de 163 entidades miembro, presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, para maximizar el impacto de nuestras acciones, hemos firmado más de 20 convenios de colaboración con importantes organizaciones jurídicas, universidades y otros centros de formación, fundaciones, sociedades médicas y otras entidades del tercer sector vinculadas al ámbito de la discapacidad. También hemos ampliado nuestras redes de pertenencia entrando a formar parte de la Plataforma de Infancia, para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes con TEA.

Sensibilización y concienciación social 

Todo forma parte de esa labor de sensibilización y concienciación sobre el autismo, que es pilar fundamental de nuestro trabajo. Es el escalón final de esta gran cadena, con el que buscamos mejorar el conocimiento sobre el TEA y avanzar así en la participación social de las personas en el espectro del autismo en igualdad de condiciones. En este ámbito, es fundamental que sean ellas las que tengan voz y puedan visibilizar en primera persona sus capacidades, necesidades y demandas. Así, durante 2022, más de 500 personas autistas participaron en nuestras diferentes acciones de comunicación, entre las que destacan nuestras dos campañas principales de sensibilización: Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero) y Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril).

El autismo forma cada vez más parte de la agenda de los medios. Prueba de ello es que, en 2022, tuvimos más de 300 impactos en prensa, radio, televisión y medios digitales. Además, este año lanzamos la nueva página web de Autismo España, más sencilla, manejable y cercana a la vida de las personas con autismo y sus familias.

Por lo que respecta a las redes sociales, superamos los 100.000 seguidores, alcanzando los 36.500 en Twitter, los 46.300 en Facebook y los 24.200 en Instagram. Además, cada martes, más de 4.000 suscriptores recibieron en su correo electrónico nuestra newsletter infoAUTISMO, la referencia informativa sobre el TEA.

Cómo trabajamos para promover cambios

En primer lugar, nuestros expertos hacen una labor de INVESTIGACIÓN rigurosa y contrastada para conocer la realidad y necesidades de las personas con autismo y sus familias. Estos análisis nos permiten desplegar una RED de APOYOS para la CALIDAD DE VIDA y, por otro lado, una labor de INCIDENCIA POLÍTICA y DEFENSA DE DERECHOS que derivan en la ampliación o mejora de las políticas públicas y de los derechos fundamentales. Para contar con el respaldo social, llevamos a cabo acciones de INCIDENCIA y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL que nos permiten avanzar en el conocimiento, el respeto y la tolerancia. Todo esto es posible gracias también al trabajo para el fortalecimiento de un MOVIMIENTO SOCIAL unido y cohesionado, y un tejido asociativo ORGANIZADO y SOSTENIBLE que nos permite avanzar juntos para promover el cambio social.

 

< Volver