Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma estatal de Plena inclusión celebra el principio de acuerdo que podría cambiar la palabra "disminuidos" de la Constitución

- Ante el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular.
- Maribel Cáceres: "Es un gran logro para la dignidad de las personas con discapacidad, que nos demuestra que nuestra participación tiene sentido y puede llegar hasta la Constitución
- Cristina Paredero: "Ahora toca dar más pasos: que los medios de comunicación también tomen nota".

26/01/2023

El Gobierno y PP han alcanzado un principio de acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución española y podría suponer la sustitución del término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Se trata de una reivindicación histórica del movimiento de la discapacidad, con el paraguas del CERMI. La Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ha celebrado la noticia.

Maribel Cáceres, miembro de la Plataforma estatal y vicepresidenta de Plena inclusión, reacciona señalando que la reforma sería “un gran logro para la dignidad de las personas con discapacidad, que nos demuestra que nuestra participación tiene sentido y puede llegar hasta la Constitución». Dicha plataforma nació en 2021 y está compuesta por un equipo de representantes de personas con discapacidad que ha sido elegido en cada comunidad autónoma.

Por su parte, Cristina Paredero, codirectora de la Plataforma, marca retos pendientes: “Será un gran paso para transformar la imagen que tiene la sociedad de las personas con discapacidad. Después tocará dar más pasos: que los medios de comunicación también tomen nota”.

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, la confederación estatal que agrupa a 950 asociaciones que prestan apoyos a 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, añade que “el movimiento asociativo ve con esperanza el principio de acuerdo para modificar un artículo de la Carta Magna obsoleto e insultante para las personas con discapacidad y sus familias”. Laucirica recuerda que palabras como minusválido, disminuido o subnormal han sido etiquetas que “han discriminado y segregado a una parte importante de la sociedad”, concretamente a unas 4 millones y medio de personas en España. Por eso, celebra observar que “puede haber acuerdos centrados en las personas y sus derechos por encima de la polarización”. Aun así, reflexiona con cautela que se trata de un principio acuerdo y la reforma debe hacerse realidad: “Esperamos desde Plena inclusión que se culmine la reforma porque las palabras importan para cambiar conciencias, cultura, políticas y abrir horizontes de progreso».

< Volver