Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La AEF pone en marcha la IV Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

- El plazo para presentar las candidaturas estará abierto del 1 de febrero al 21 de marzo de 2023, a las 15:00 horas.

02/02/2023

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en marcha la IV Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Porticus y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta iniciativa pionera en España, tiene como fin impulsar la constitución de Fundaciones Comunitarias como nuevas formas filantrópicas de ámbito territorial que mejoran nuestras sociedades y contribuyen al bienestar de nuestras comunidades.

Este programa es una oportunidad única para que organizaciones o grupos de personas, que aman el lugar en el que viven, puedan contribuir a mejorarlo. El plazo para presentar las candidaturas a esta nueva convocatoria estará abierto del 1 de febrero al 21 de marzo de 2023, a las 15:00 horas.

¿Qué son las fundaciones comunitarias?

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas que tienen la finalidad de fortalecer y mejorar la vida de las personas de la comunidad en la que trabajan – pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios – concediendo apoyo financiero y de otro tipo independiente y estable a la comunidad para abordar sus necesidades o las iniciativas de interés común. Si bien cada FC es única, puesto que están adaptadas al contexto sociocultural de la comunidad, las FC forman un movimiento global con un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades. Para llegar a ello, las FC deben saber escuchar a la comunidad, entender esos retos a los que se enfrentan, ser capaces de canalizar los recursos a las organizaciones locales y saber ser útiles para las personas y organizaciones donantes

Datos clave de la convocatoria

➔ Desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, a las 15:00 horas.

➔ Dirigida a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social, dando prioridad a aquellas cuyo ámbito territorial tenga un mínimo de población de 50 mil habitantes.

➔ Acompañamiento y apoyo a los grupos seleccionados que quieran constituir una FC, incluyendo formación adaptada a sus necesidades, apoyo en el diseño de su estrategia y plan de viabilidad, apoyo en la constitución o refundación, participación en redes filantrópicas y cofinanciación de los gastos de funcionamiento del primer año (hasta 15.000€).

➔ Sesiones informativas: 12 de enero, 26 de enero, 9 de febrero, 21 de febrero, 7 de marzo y 16 de marzo de 2023.

Más información en este link

< Volver