CERMI Mujeres participa en el Comité CEDAW para representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones

• En el marco de la 1964ª sesión y 84º período de sesiones de debate sobre la futura recomendación general núm. 40 de la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones.

23/02/2023

La Fundación CERMI Mujeres ha participado en el 84º periodo de sesiones de debate general sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, que tuvo lugar en el medio día de ayer y que estuvo dirigido por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y presidenta del Comité CEDAW, Ana Peláez.

La participación de la Fundacion CERMI mujeres en este Comité vino de la mano de la coordinadora de FCM, Isabel Caballero, quien intervino para la consulta pública del Comité CEDAW a la futura Recomendación General núm. 40 sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones.

Durante su discurso, Caballero quiso agradecer en nombre de las mujeres con discapacidad la oportunidad de participar en este debate. La Fundación CERMI Mujeres es una organización española sin ánimo de lucro creada en 2014 para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Las aportaciones a destacar en cuanto a la recomendación general elaboradas a partir de los propios instrumentos de los derechos humanos y la jurisprudencia de los comités de Naciones Unidas se han basado en artículos que tienen como misión la condena y la erradicación de las múltiples formas de discriminación directa e indirecta contra las mujeres con discapacidad en todas sus formas y la aplicación de una política encaminada a eliminar dicha discriminación.

Otras de las recomendaciones que se trataron han sido la adopción de medidas especiales de carácter temporal y los ajustes razonables para la mejora de la situación de las mujeres con discapacidad en la sociedad y su participación en la toma de decisiones.

Finalmente se ha señalado otros artículos para garantizar el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad a la información y tomar medidas para superar las dificultades del analfabetismo, problemas lingüísticos, inaccesibilidad, barreras físicas y sociales, violencia machista, pobreza y obstáculos a la libertad de movimiento de las mujeres; y la adopción de  políticas públicas inclusivas, integrando la dimensión de igualdad, discapacidad y perspectiva de género, haciendo hincapié en la autonomía de las mujeres con discapacidad para adoptar decisiones afectan sobre todo a su propio cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos.