Comunicado 8 de marzo de 2023, Día Internacional de las Mujeres

- Bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género".

06/03/2023

Un año más, desde la Fundación Secretariado Gitano[1], nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y con ello, a la reivindicación de la protección del derecho a la igualdad de género y el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en una sociedad cada vez más digitalizada.

El impacto que tienen las tecnologías digitales en la vida cotidiana es cada vez más elevado y se han convertido en una puerta de entrada para muchas gestiones del día a día: solicitar una cita médica, para el padrón o para la oficina de empleo, etc.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología ofrece nuevas oportunidades también (re)produce y mantiene desigualdades ya existentes como las que afectan y siguen afectando a un gran número de familias gitanas en España. Debemos tener muy presente que muchas personas gitanas ni siquiera pueden acceder y usar estas tecnologías por diversas razones; algunas de ellas, vivir en una zona o barrio segregado o no contar con recursos económicos suficientes, etc.

A lo largo de los últimos años y sobre todo en los años de pandemia, hemos podido constatar la persistencia de esta situación de desigualdad en el acceso y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida cotidiana de muchas personas gitanas, especialmente de mujeres gitanas, personas ancianas y menores. A este respecto, queremos recordar que durante la etapa más estricta del confinamiento muchas jóvenes y niñas gitanas no pudieron continuar sus estudios por no contar con el equipamiento básico necesario para ello, esto es, un ordenador y/o un móvil con internet.

Este 8 de marzo de 2023 queremos poner de relieve que esta brecha digital también es cuestión de género y que nos afecta en demasía a mujeres y niñas gitanas.

No podemos permitir que las mujeres, jóvenes y niñas gitanas en situación de más vulnerabilidad o en riesgo de pobreza extrema[2] queden excluidas en los diferentes ámbitos sociales y muy especialmente en los ámbitos laboral, educativo y de participación social, por no contar con los recursos ni los medios tecnológicos para ello.  No olvidemos que algo tan extendido como “utilizar internet” no escapa de la intersección de desigualdades; esto es, ser mujer, gitana, vivir en una zona o barrio segregado, ser mayor, ser discapacitada, no tener suficientes recursos económicos... sumado a que no tener acceso a los medios digitales hace que las mujeres gitanas estemos más alejadas de alcanzar una igualdad real.

Por todo ello, este 8 de marzo queremos hacer un llamamiento a los poderes públicos y a las instituciones implicadas en promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, sobre la necesidad de seguir trabajando con el objetivo de reducir las brechas de género y muy especialmente, la brecha de género digital. Ninguna mujer o niña gitana puede quedarse atrás, el empoderamiento es participación, por eso hoy alzamos nuestras voces.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) también queremos poner de manifiesto en un día tan especial como el Día Internacional de las Mujeres, que se cumplen 20 años de la publicación del libro 50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española[3] un libro que muestra, a través de breves historias de vida, que las mujeres gitanas somos muy diversas y que no vivimos ajenas al proceso de cambio, ni de las transformaciones sociales, ni de las transformaciones digitales o tecnológicas. Y que tampoco somos ajenas a las reivindicaciones de la lucha feminista, entre ellas, la lucha por un mundo más inclusivo, más justo y más igualitario para todas y todos. Queremos reivindicar que nuestro feminismo es gitano y que este también beneficia al conjunto de la sociedad.

Las mujeres gitanas debemos formar parte de la foto de la sociedad actual, visibilizándonos y escuchándonos para así transformar e impulsar una sociedad más justa. Celebramos este 8 de marzo como mujeres gitanas diversas y orgullosas.

En el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano estamos seguras de que con el reconocimiento y el trabajo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

#8M2023GMG
NINGUNA MUJER ATRÁS