Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Más de 1.800 personas con discapacidad disfrutarán de unas vacaciones accesibles en 2023 gracias a COCEMFE

• COCEMFE ha puesto en marcha el Programa de Vacaciones 2023 lanzando turnos hasta octubre de este año, dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes.

• Este Programa de Vacaciones estará formado por más de 40 turnos con destinos de turismo de playa, islas y balnearios en los que se propondrán diferentes excursiones y actividades culturales y naturales.

• Más de 44.000 personas han viajado con COCEMFE desde 1986 a través de este programa que pretende promover derecho humano de las personas con discapacidad al descanso y al tiempo libre.

13/03/2023

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto en marcha el Programa de Vacaciones 2023 (febrero – octubre) mediante una programación dirigida a 1.800 personas con discapacidad y acompañantes. Estos turnos forman parte de la Convocatoria 2022 correspondiente a las Actuaciones de Turismo y Termalismo IMSERSO – COCEMFE.

Los más de 40 turnos del Programa de Vacaciones 2023, que se desarrollarán de febrero a octubre del presente año 2023, incluyen diferentes destinos de turismo de playa, islas y balnearios, en los que se podrá disfrutar de diferentes excursiones y actividades culturales y naturales como recorrer Ceuta o visitar el municipio de Santa Susana, ambos destinos vuelven al Programa de Vacaciones tras ser de los más valorados por las personas participantes.

Ante la falta de una oferta turística inclusiva en España, el Programa de Vacaciones de COCEMFE promueve que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre, reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“En la actualidad, más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien detalla que “la cadena turística hace referencia al lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello”. “Al no haber accesibilidad en gran parte de la cadena turística, los destinos que sí son inclusivos ven incrementados sus precios, haciendo imprescindible que entidades como COCEMFE llevemos a cabo acciones como este Programa de Vacaciones”, añade Queiruga.

COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde que lleva en funcionamiento este programa, han viajado con COCEMFE más de 44.000 personas.

En este sentido, Queiruga hace hincapié en que “para que España sea un destino turístico accesible, hay que seguir trabajando para que las personas con discapacidad podamos movernos libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar las barreras que nos impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen”.

Además de contar con este Programa de Vacaciones, COCEMFE promueve el turismo inclusivo a través de la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística, la formación y sensibilización en la materia a través de diferentes cursos o ponencias, y la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos.

Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad que todavía existen.

Gracias a nuestra acción de incidencia, son muchos los hoteles que, por ejemplo, han incrementado el número de habitaciones accesibles, que han mejorado los accesos al hotel y tránsito en sus instalaciones o que ahora cuentan con sillas elevadoras para el acceso a la piscina”, destaca el presidente de la Confederación.

Las personas interesadas en participar en el Programa de vacaciones de COCEMFE, pueden consultar información sobre los turnos y la documentación necesaria para realizar la solicitud en este enlace. Además, las personas que requieran más información pueden solicitarla a Turismo Inclusivo de COCEMFE a través del mail turismoinclusivo@cocemfe.es, este formulario de contacto, o en teléfono 91 413 80 01 de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 horas.

< Volver