Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAD apoya el nuevo Real Decreto sobre juego, pero insiste en eliminar totalmente la publicidad

• Celebra que la responsabilidad recaiga sobre las empresas y no sobre las personas que juegan.

• Asegura que las adicciones sin sustancia han crecido de manera exponencial en los últimos años.

• Anima al Ministerio de Consumo a seguir aplicando medidas para atajar la problemática del juego.

23/03/2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha valorado positivamente el nuevo Real Decreto por el que se desarrollan entornos más seguros relacionados con el juego, pero ha insistido en la necesidad de eliminar de manera total la publicidad, a excepción de los anuncios que tengan carácter preventivo o sensibilizador, para así dejar de promover conductas que pueden producir adicción.

Así lo han manifestado desde la red, tras la publicación en el BOE de este nuevo Real Decreto que refuerza la protección de las personas jugadoras y obliga a los operadores a crear entornos de juego más seguros. Con esta nueva norma, el Ministerio de Consumo pretende minimizar los comportamientos de juego de riesgo o intensivo que pueden derivar, en los casos más extremos, en conductas problemáticas o patológicas. 

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha explicado que las adicciones sin sustancia, como son las que tienen que ver con el juego o con las apuestas online, han crecido de manera exponencial en los últimos años llegando incluso a las personas más jóvenes y también menores, ocasionando grandes problemas, en muchos casos, iniciados por una normalización de las pantallas.

Según datos del Perfil de personas atendidas, que realiza cada año la red UNAD, durante el año 2021 la proporción de personas atendidas con problemas de adicción sin sustancia fue de un 84% de hombres y un 16% de mujeres. La mayoría de los casos, concretamente un 71%, son personas atendidas por primera vez en estos servicios.

Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que es un fenómeno nuevo de difícil abordaje, Poyato ha celebrado que se sigan dando pasos en firme para atajar el problema de las adicciones al juego y ha tendido la mano al Ministerio de Consumo para seguir avanzando por el “buen camino”. En relación ha esto, ha declarado que el juego es como el tabaco o el alcohol, que son drogas legales que hay que regular.

RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES Y NO DE LAS PERSONAS

Por su parte, el médico especialista en adicciones y miembro de la Comisión Permanente de UNAD, José Luis Rabadán, ha analizado el texto de la ley y ha valorado positivamente la definición de juego seguro para que “por fin” la responsabilidad en este sentido recaiga sobre las empresas y no sobre las personas que juegan como ocurría hasta ahora con el concepto de juego responsable

De la misma manera ha aplaudido que se haya tenido en cuenta de manera específica y concreta a las personas jóvenes de entre 18 y 25 años, así como a otros grupos de población vulnerables, como pueden ser las personas con adicciones.

“Remitir mensajes específicos de alerta, pantallas de aviso cuando se pierden elevadas cantidades de dinero o enviar resúmenes de la actividad mensual de juego son medidas que permitirán alertar de las conductas de riesgo que se están llevando a cabo para, precisamente, prevenir una posible adicción”, ha apuntado Rabadán.

Por otro lado, ha asegurado que la prohibición de las tarjetas de crédito a los jugadores en situación de riesgo es una “muy buena noticia”, que ya desde UNAD se llevaba reclamando años para así evitar la inmediatez del uso.

“Esta ley es, sin duda, un pasito más a las restricciones para los operadores que ya se habían iniciado con las anteriores normas. Desde UNAD animamos al Ministerio de Consumo a seguir aplicando medidas para alcanzar la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y reivindicar también mecanismos de protección para las maquinas de juego localizadas en los establecimientos de hostelería”, ha concluido el médico especialista en adicciones.

< Volver