Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

XXI Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres

CERMI Mujeres se congratula por el gran avance que supone la nueva Directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica

• En el marco de la celebración del XXI Conversatorio organizado por la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con la agencia de noticias Servimedia.

• Durante el conversatorio se ha puesto de manifiesto que una de las grandes debilidades de la directiva europea es que no incluye todas las formas de violencia contra las mujeres.

27/03/2023

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) se ha congratulado por el gran avance que supone la nueva directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica porque va a permitir establecer estándares homogéneos y armonizar la normativa en toda Europa. Un elemento enormemente positivo a juicio de CERMI Mujeres.

Así se ha manifestado durante el XXI Conversatorio organizado por la FCM en colaboración con la agencia de noticias Servimedia que ha tenido lugar hoy 27 de marzo de forma virtual. En esta ocasión, CERMI Mujeres ha abordado la nueva propuesta de Directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica destacando sus fortalezas y debilidades.

Esta nueva propuesta Directiva europea nace de la Comisión Europea el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer como una nueva forma para luchar contra la violencia de género. Se trata de nueva Directiva que va un paso más allá en la lucha contra la violencia, contemplando la tipificación de delitos de violencia prácticas como la mutilación genital femenina o el ciberacoso. Además, aborda también temas como el respeto de la privacidad y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos.

El encuentro, moderado y dinamizado por la redactora jefa de la agencia de noticias Servimedia, Maite Antona, ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop; la coordinadora de políticas de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, Marine Uldry; la experta del GREVIO, Biljana Brankovic; la secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres en España, Teresa Nevado; y la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero quien ha enumerado algunos epígrafes en relación a la discapacidad que incluye la normativa y ha puesto el foco en España rescatando algunas prácticas positivas que deberían trasladarse a una directiva en el ámbito de la Unión Europea.

Las ponentes han coincidido en que uno de los aspectos positivos que presenta esta directiva es “que existe esta directiva, que haya una directiva es ya un avance” porque gracias a ella se ofrece mayor protección a las mujeres contra la violencia en toda la unión europea y porque armoniza cómo se define algunos delitos. Otros aspectos positivos que ofrece la nueva directiva es un mayor apoyo a las víctimas con discapacidad facilitando un número de teléfono accesible.

En cuanto a las debilidades que presenta la nueva directiva, las ponentes han denunciado que la propuesta no incluye todas las formas de violencia contra las mujeres, por ejemplo, la esterilización forzosa, el aborto forzado, etc. “Sabemos que al menos en 13 países todavía se permite y se realiza esterilizaciones forzosas y sobre todo a mujeres que se encuentran bajo regímenes de tutela” ha indicado Marine Uldry.

En ese sentido, Teresa Nevado ha señalado que la nueva directiva no recoge antiguas o viejas formas de violencia, como la prostitución, o nuevas formas, como la gestación subrogada. 

También se ha puesto de relieve que la nueva directiva no obliga a recopilar datos sobre las víctimas con discapacidad, y tal y como denuncian las expertas “sin datos no sabemos el número y no podemos comprobar si las políticas de prevención funcionan”.

Asimismo, durante el debate Nevado ha alertado de algunos términos que hacen alusión al sexo y al género que no están bien definidos y pueden llevar a confusión.

A continuación, Biljana Brankovic, ha hecho un viaje por Europa, señalando determinadas situaciones que se podrían mejorar, así como deficiencias en la atención hacia las necesidades de las personas con discapacidad víctimas de violencia. “Ausencia de medidas efectivas, falta de iniciativas de concienciación dirigidas a las personas con discapacidad” son algunas de las que ha mencionado la experta.

< Volver