Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social participa en la jornada "El apoyo y la financiación a las organizaciones de la Sociedad Civil, derechos humanos y estado de derecho y democracia"

04/04/2023

El 4 de abril de 2023, Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG, ha participado en la jornada “El apoyo y la financiación a las organizaciones de la Sociedad Civil, derechos humanos y estado de derecho y democracia, organizada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

Las organizaciones de la sociedad civil activas en los derechos fundamentales, el estado de derecho y la democracia se enfrentan a crecientes dificultades, desde desafíos regulatorios hasta restricciones financieras y ataques concertados a su trabajo y credibilidad. Por ello, el objetivo de este encuentro online es identificar los principales problemas que enfrentan dichas organizaciones y proponer formas de mejorar el apoyo con todas las partes interesadas, centrándose especialmente en la financiación de la UE.

Programa de la Jornada

10.00 a.m. - 10.20 a.m. | Bienvenida e introducción

• Helena de Felipe Lehtonen, EESC Study Group President
  • Valeria Setti, Deputy Head of Unit 'Programmes and Financial Management (JUST.H.3)', European Commission Directorate-General for Justice and Consumers

10.20 a.m. - 11.15 a.m. | Panel I – Apoyo político, legal y operativo

Moderator: Claudiu Craciun, Advisor to the EESC Rapporteur

• Carlotta Besozzi, Coordinator, Civil Society Europe
  • Eszter Hartay, Program Director, European Centre for Not-for-Profit Law – on line
  • Marisa Gómez Crespo, Director, Plataforma de ONG de Acción Social (Spain) – on line

Questions and answers

11.15 a.m. - 11.30 a.m. | Break

11.30 a.m. - 12.45 p.m. | Panel II – Fondos

Moderator: Filip Pazderski, Advisor to the EESC Co-Rapporteur

• Leif Trana, Chairman of the Financial Mechanism Committee, Norway/EEA grants – on line
  • Hanna Surmatz, Head of Policy, Philanthropy Europe Association (Philea)
  • Elisa Peter, Fund Director, Civitates' Fund – on line
  • Stefania Andersen, Director of operations, Civil Society Development Foundation (Romania) – on line
  • Veronika Móra, Director, Hungarian Environmental Partnership Foundation Ökotárs (Hungary) – on line

Questions and answers

12.45 p.m. - 01.00 p.m. | Closing remarks

• Cristian Pîrvulescu, EESC Rapporteur
  • Ozlem Yildirim, EESC Co-Rapporteur

Intervención de la Plataforma de ONG

Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha señalado en su intervención que “la Plataforma lleva más de 20 años trabajando en la construcción de un ecosistema de organizaciones del tercer sector en España , que han servido durante las crisis pero también fuera de ella , a ensanchar el papel de la sociedad civil en la construcción de un estado de bienestar. Nuestra organización está dedicada a construir este espacio a través de estudios de impacto de nuestra acción, campañas y formación en materia de cumplimiento normativo y transparencia y buen gobierno , que destacado son esenciales para ampliar la participación en nuestro sector”.

Además, ha explicado que las organizaciones del Tercer Sector social en España prestan más de 46 millones de atenciones, la mayor parte dirigida a colectivos en riesgo de exclusión , abarcando ámbitos como el de la educación, salud o vivienda entre otros. “Es difícil pero es posible adaptarse a los cambios que nuestra sociedad está viviendo y también es urgente e indispensable”, ha remarcado la directora de la Plataforma de ONG .

Para poder ensanchar el espacio de trabajo de la sociedad civil organizada y la democracia en nuestro país, la Plataforma participa en la construcción del espacio del dialogo civil que ya es posible, a través de las Comisiones que se crean desde la administración central hasta las  Comunidades Autónomas, nuestro objetivo  es mantener una interlocución fluida con las administraciones en el rol de prestar servicios pero también ampliar el rol de denuncia  y defensa de  derechos los colectivos en riesgo de exclusión. “Ello lo hacemos también construyendo sistemas de integridad dentro de las organizaciones y facilitando la formación en transparencia y buen gobierno que permita potenciar la participación social para generar el cambio que necesitamos” ha apuntado Marisa Gómez.

“En la actualidad, calculamos que hay más de 27.000 entidades sociales en nuestro país que prestan más de 47 millones de atenciones directivas a las personas que más lo necesitan con una fuerza de más de 500.000 personas contratadas y 1 millón de personas voluntarias. Estos, ha indicado la directora de la Plataforma, “son algunos de los datos más relevantes de nuestra actuación que se pueden consultar en nuestro último Barómetro del Tercer Sector en www.plataformaong.org

Para finalizar su intervención, Marisa Gómez ha explicado que “esta fuerza transformadora es demasiado importante y esencial para que no sea reforzada y avalada , por ello damos la bienvenida a esta iniciativa del Consejo Económico y Social , porque un estrategia europea nos hará más fuerte y podremos trabajar mejor en la defensa de los valores europeos que compartimos”.