Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La ONCE se suma a la Feria del Libro de Madrid con una caseta, un cartel en relieve y un cupón

- La Organización mostrará su labor para que las personas ciegas accedan a la cultura.

Carmen Bayari, Eva Orúe y María Simavilla (ONCE)

Carmen Bayari, Eva Orúe y María Simavilla (ONCE)

11/04/2023

La ONCE se suma a la 82 Feria del Libro de Madrid, en la que participará con una caseta como viene haciendo en los últimos años, con la edición del cartel oficial, en relieve, y dedicando el cupón del 3 de junio a esta fiesta de los libros y la cultura.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), y María Simavilla, autora del cartel, han presentado hoy, en el Instituto Cervantes, las dos versiones del cartel de la Feria del Libro, en tinta y en relieve, para que pueda ser tocado por todo el mundo en la caseta de la ONCE y en la de la Feria.

Carmen Bayarri ha señalado que el cartel de este año “refleja la diversidad de lectores, entre los que también estamos los que leemos de otra manera, en braille o en sonido. Su adaptación en relieve es un ejemplo de cómo se puede hacer la cultura accesible, y servirá para que las personas con ceguera puedan hacerse una idea del concepto artístico que quiere reflejar María Simavilla en el cartel”.

Bayarri ha reconocido el compromiso de la Feria del Libro de Madrid en todo lo relacionado con la accesibilidad del libro; y ha valorado “que la labor de la ONCE sea conocida y reconocida a través de la Feria, y que nosotros impulsemos su imagen con un cupón que recorrerá toda la geografía, es una demostración de trabajo conjunto por parte de ambas instituciones, siempre al lado de las personas y de la cultura”.

Eva Orúe ha afirmado que el cartel de María Simavilla “no solo brinda un homenaje a la comunidad lectora sino también a esta ciudad que, un día, sacó los libros a la calle y decidió que eran un prodigioso pasaporte para viajar a mil mundos”. La directora de la Feria del Libro de Madrid ha añadido que “el cuidado de los detalles y el uso de paletas muy coloridas que imprimen optimismo a su obra, son características de la obra de Simavilla. Para ella, ambas cosas marcan la diferencia para que una ilustración resulte más cercana a quien la contempla”.

Por su parte, María Simavilla ha explicado que con este cartel “quiero comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores. Historias diversas que conviven en armonía, en una ciudad con una feria del libro que acoge a sus visitantes como el dedicado librero que vemos en el cartel acoge a los vecinos de su barrio”.

La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro y, en ella, la ONCE, a través de la labor de su Servicio Bibliográfico, contará con una caseta en la que mostrará la labor que realiza para que las personas ciegas o con discapacidad visual accedan a la cultura, a través del braille, los audiolibros, o materiales en relieve y diversas texturas, diseñados específicamente para la educación del alumnado ciego.

< Volver