Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAD pide en su Congreso priorizar las adicciones porque siguen afectando a miles de personas y familias

• Durante el acto inaugural, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba
• Reitera compromiso político para tejer redes y crear alianzas a nivel local, autonómico estatal e internacional aprovechando las próximas elecciones

De izquierda a derecha: El vocal de UNAD en Andalucía, Pedro Quesada Arroyo; la teniente alcalde y concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador Contador; el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca; y la delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano.

De izquierda a derecha: El vocal de UNAD en Andalucía, Pedro Quesada Arroyo; la teniente alcalde y concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador Contador; el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca; y la delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano.

20/04/2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reiterado en su Congreso 2023 la necesidad de priorizar a las personas con adicciones porque las drogodependencias y otras adicciones sin sustancia siguen afectando a miles de familias y a la sociedad en su conjunto.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de UNAD, Luciano Poyato, en la inauguración de esta cita, que se está celebrando en Córdoba, bajo el lema ‘Mirando al pasado, analizando el presente, proyectando el futuro’, y que congrega a más de 150 profesionales de las adicciones.

Poyato ha asegurado que, aunque las drogas ya no ocupen los primeros puestos de preocupación en el ranking del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “siguen estando ahí y es absolutamente necesario darles una respuesta común para abordarlas de manera integral teniendo en cuenta a todas las partes implicadas como son instituciones públicas, administraciones, empresas y Tercer Sector”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de trabajar de una manera cohesionada para sensibilizar al conjunto de la sociedad para que las personas con adicciones dejen de ser las grandes olvidadas. Así ha expuesto que “hay que avanzar para conseguir protocolos y normas comunes que no discriminen aún más a estas personas por vivir en diferentes territorios”.

PRÓXIMAS ELECCIONES

En relación con esto, ha aprovechado para pedir compromiso y que se puedan tejer redes y crear alianzas a nivel local, autonómico estatal e internacional, aprovechando también las próximas elecciones, para dar respuesta a la realidad de las adicciones y amortizar recursos y servicios.

En su discurso, Poyato ha destacado que UNAD seguirá defendiendo los derechos y la dignidad de las personas con adicciones y sus familias, especialmente de aquellas que viven una mayor vulnerabilidad y estigmatización como pueden ser, por ejemplo, las mujeres, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas mayores o las personas con adicciones que están en prisión.

Por su parte, el representante de la vocalía de UNAD en Andalucía, Pedro Quesada, ha detallado que el movimiento asociativo es heterogéneo en su composición, ya que está formado por entidades muy grandes y otras muy pequeñas, pero a la vez muy homogéneo en cuanto a su misión y visión. Así ha explicado que “si algo que nos identifica es la creencia en el trabajo en red, en la cohesión y en la fortaleza de la unión para defender los derechos de las personas que atenemos”.

Además, ha intervenido la teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, quien ha alertado de las nuevas adiciones sin sustancia como el juego y se ha comprometido a apoyar a las entidades que trabajan en adicciones para que puedan seguir trabajando y llegar donde las administraciones, en ocasiones, no pueden.

Con esto ha coincidido la delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano, quien también ha destacado la labor de las entidades, concretamente, en materia de prevención, asesoramiento jurídico e incorporación laboral. En este sentido, ha avanzado que la Junta de Andalucía está trabajando para reforzar la incorporación sociolaboral de las personas con adicciones y conseguir, poco a poco, eliminar estigmas y rechazos hacia estas personas.

Por último, en la mesa ha intervenido la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, quien ha tendido la mano a UNAD para hacer frente a los retos relacionados con las adicciones. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la colaboración para poder avanzar y dar una respuesta multiactor enfocando siempre la atención en derechos y no en limitaciones y dificultades.

RECONOCIMIENTOS A LAS ENTIDADES DE LA RED UNAD

Tras la inauguración se ha realizado un recorrido por la historia del movimiento asociativo de las adicciones a cargo de Antonio Escobar, presidente de la Federación Andaluza Enlace y presidente de UNAD desde el año 1991 hasta al 2003.

También se han entregado una serie de reconocimientos a las entidades de la red que han cumplido 40 años o más de actividad como el Colectivo La Huertecica de Cartagena, la Fundación EMET de Córdoba, la Associació Acollida I Acció Terapéutica de Barcelona, AGIPAD de San Sebastián, ACLAD Alborada de Vigo, ANTOX de Pamplona, APROVAT de Valencia, ARAD de Logroño, ACLAD de Valladolid, ACOAD de Pamplona, Cooperación Juvenil San Miguel de Tenerife y la Asociación Dianova España de Barcelona.

El Congreso de UNAD, que se extenderá hasta el 21 de abril y que está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, abordará cuestiones actuales como el género, las nuevas sustancias psicoactivas, la justicia restaurativa y el estigma.  Junto a las ponencias y las mesas de debate, UNAD ha planteado diversos talleres y metodologías participativa El programa completo se puede consular aquí.

 

< Volver