Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en el primer encuentro internacional de personas facilitadoras de PROSPECT

- EUFAMI ha organizado este encuentro, cuyo objetivo ha sido compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas en salud mental.

24/04/2023

SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el encuentro internacional de personas facilitadoras del Programa PROSPECT, organizado por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental) en Madrid. Las jornadas, de tres días de duración, se celebraron los pasados días 20, 21 y 22 de abril, y reunieron a un total de 66 personas (12 de ellas vinculadas al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA) pertenecientes a 11 países europeos (entre ellos, España, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Republica Checa, Suecia o Finlandia).

El objetivo de este encuentro ha sido compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en salud mental, conocer a otras personas facilitadoras del Programa PROSPECT en Europa, intercambiar actitudes y valores, y escuchar las necesidades de las demás personas. Además, las personas participantes han podido, a lo largo de estos días, comprender y reforzar los conceptos clave del método PROSPECT, así como su filosofía y enfoque, y practicar habilidades de facilitación y de los cuatro módulos de la formación.

PROSPECT busca romper el círculo de aislamiento social de las personas con problemas de salud mental, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con este problema de salud y recuperar la calidad de vida. Su objetivo es afianzar los derechos de las personas con problemas de salud mental, y potenciar su participación y empoderamiento, y el de sus familias, en sus procesos de recuperación. También pretende facilitar un cambio de rol entre los y las profesionales en las intervenciones.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, realizó una intervención a modo de presentación, resaltando la importancia de los programas formativos PROSPECT dentro de la Confederación, y José Luis Méndez, trabajador social de SALUD MENTAL ESPAÑA, destacó la importancia de realizar de forma conjunta los cuatro módulos del programa (personas con experiencia propia, familiares y entorno, profesionales y el módulo común).

La formación presenta un alto carácter innovador, así como la posibilidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y opiniones en un clima de respeto entre todas las personas implicadas. Desde su puesta en marcha, SALUD MENTAL ESPAÑA se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas para el resto de los países que han desarrollado esta formación, a través de su modelo de implantación territorial, en el que se asegura la puesta en marcha de todos y cada uno de los cuatro módulos a la vez. También a través de la creación de la formación para personas facilitadoras que garantiza la transmisión correcta de los conocimientos en el desarrollo de este programa, algo novedoso para el resto de Europa.

< Volver