COCEDER impulsa la modernización y transformación digital para el desarrollo integral en el medio rural

21/04/2023

Ofrecer un acceso inclusivo y de calidad a los recursos y servicios que mejoren la calidad de vida a los habitantes del medio rural mediante el empleo de las nuevas tecnologías es el principal objetivo del Programa de Modernización y Transformación Digital que actualmente impulsan la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y sus centros de desarrollo rural asociados.

Este proyecto se implementará en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana) e implica una fuerte inversión tecnológica que se desarrollará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Para el desarrollo de las diferentes acciones se cuenta con 2 millones 499 mil euros, que se ejecutaran tanto en la sede estatal de COCEDER como en los siguientes Centros de Desarrollo Rural: O Viso (Ourense), Portas Abertas (Ourense), Fundación Edes (Asturias), El Prial(Asturias), Asociación Pasiega (Cantabria),AFA Bierzo (León), El Villar (León), Almanzor (Ávila), Carrión de los Condes (Palencia), Carrión-Ucieza (Palencia), Valdecea (Valladolid), El Sequillo (Valladolid), Cerujovi (Badajoz-Cáceres ), Montaña y Desarrollo (Málaga), Sastipem Thaj Mestapen (Sevilla), Alt Maestrat (Castellón), Palancia- Mijares (Castellón), La Safor (Valencia), Asociación Cultural Grío (Zaragoza) y Asociación Guayente (Huesca).

El programa busca un cambio en el modelo de relación y atención integral a las personas, especialmente a las más vulnerables, para crear entornos equitativos, accesibles, con mayores apoyos y más resilientes que permitan desarrollar en el medio rural un proyecto de vida pleno.

Para lograrlo se utilizarán dispositivos de teleasistencia móvil accesible, domótica, plataformas de servicios, aplicaciones de soporte diverso y otras herramientas que conjuguen las necesidades e intereses de los beneficiarios de diversos servicios, con la disponibilidad de recursos y personas colaboradoras en la comunidad.

Las acciones del Programa de Modernización y Transformación Digital también demandan una profunda transformación de COCEDER y sus centros. Se implementará un sistema integrado de información basado en la conexión de herramientas y procesos (ERP/CRM, análisis de datos, marketing digital, firmas biométricas, conectividad, automatización de procesos, presencia en la web y redes sociales, etc.) para simplificar y facilitar la gestión administrativa y desarrollar nuevos canales de acceso, prestación de servicios, comunicación y participación de las personas.

También se realizarán acciones formativas en materia de competencias digitales dirigidos a las personas beneficiarias, voluntarias, socias y trabajadoras de COCEDER y sus centros de desarrollo rural.

El programa está alineado con el Segundo Plan de Transformación Digital de COCEDER, que se adentra en la mejora de la atención a las personas vulnerables y a los cuidados que necesitan con la implementación de herramientas innovadoras para el desarrollo del medio rural y el beneficio de sus habitantes.