Piden acabar con los discursos de odio hacia personas LGTBI+

20/06/2023

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha expresado su preocupación por los recientes ataques LGTBIfóbicos en España. La entidad ha condenado los actos de discriminación por parte de algunos partidos políticos, que van en contra de los principios de igualdad, respeto y derechos humanos.

En Cesida creen que normalizar estas acciones discriminatorias en las instituciones y darles visibilidad en los medios de comunicación fomenta rechazo y estigmatización. “Desde Cesida vamos a trabajar sin descanso para promover la libertad, la justicia, la igualdad, la dignidad de la persona y el respeto de los derechos fundamentales”, declara Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

Según datos del Ministerio de Interior, las agresiones a personas de la comunidad LGTBI han aumentado un 70% el último año. El 2022 ha sido el año más violento de los últimos 10 años para el colectivo LGTBI, según indica un informe de la ONG ILGA-Europa. Casos como el de Conchi y Gema, una pareja que fue agredida por 15 personas en Madrid al grito de: “¡Vamos a ir a por ti, puta bollera asquerosa de mierda!”. Como este, otros casos de agresión física y verbal han tenido lugar durante los últimos años.

Estos sucesos chocan con la realidad de España, ya que es el primer país de Europa con más población no heterosexual (12%). Además, España ocupa la cuarta posición en el ranking Arco Iris por ser uno de los países más respetuosos con los derechos LGTBI+. “Pedimos a todos los partidos políticos y a los líderes de opinión que asuman su responsabilidad y condenen de manera contundente cualquier forma de violencia o discurso de odio dirigido hacia el colectivo LGTBI”, señala la presidenta de Cesida.