La Plataforma de ONG lanza el programa de transformación digital por una sociedad inclusiva y digital

10/07/2023

En el contexto de una sociedad en constante cambio y de un entorno digital en evolución, la transformación digital se ha vuelto esencial para las entidades sociales con el fin de cumplir su misión en un entorno complejo y servir las nuevas demandas digitales que demanda la sociedad.

La Comisión Europea destaca la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades digitales y en el despliegue de una infraestructura digital sostenible y segura para garantizar que nadie quede rezagado en este proceso de transformación. En este escenario, el Tercer Sector y sus entidades adquieren relevancia en la construcción de una sociedad digital inclusiva, al brindar soluciones eficientes, innovadoras y conectadas que satisfagan las necesidades de las personas, promoviendo la inversión y fomentando alianzas con otras entidades, organismos sociales y el sector tecnológico para impulsar la transformación digital. Tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G, las analíticas de datos, el blockchain o el big data tienen mucho que decir en este nuevo entorno en el que estamos inmersos.

¿Cómo lo están haciendo las organizaciones?

Las entidades sociales deben trabajar para garantizar el acceso equitativo a los recursos digitales y la capacitación en habilidades digitales y soft skills, a fin de construir una sociedad digital inclusiva y combatir la brecha digital en los colectivos vulnerables.

La transformación digital de estas entidades ofrece la posibilidad de implementar un modelo integral de atención a las personas beneficiarias, utilizando procesos y herramientas conectados y las analíticas de datos para personalizar la acción social a las necesidades de cada perfil. Además, la sociedad digital está transformando la comunicación y la participación, brindando la oportunidad de establecer una relación más cercana entre las personas beneficiarias y las entidades sociales, lo que facilita una atención más personalizada y una participación activa.

En resumen, es fundamental abordar la brecha digital y la desigualdad, al tiempo que se aprovechan las ventajas que ofrece la transformación digital en las entidades sociales para mejorar la atención y la participación de las personas beneficiarias y acercarlas a una vida cada vez más digital.

Acciones de la Plataforma de ONG para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y digital

Desde hace más de 20 años, en la Plataforma de ONG de Acción Social trabajamos por mejorar la labor de las entidades sociales en la atención a las personas y grupos más vulnerables, así como en el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, y reconocemos la importancia de la transformación digital para mejorar los procesos, las herramientas, la comunicación y la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión.

En este contexto, y en el marco de nuestro trabajo, hemos logrado hitos significativos, como la creación de un Foro de Transformación Digital para el Tercer Sector Social, la incorporación de nuevas tecnologías en el III Plan Estratégico del Tercer Sector, la realización de un estudio sobre la brecha digital social y los derechos humanos, y la organización de una jornada sobre transformación digital para el Tercer Sector.

Asimismo, hemos publicado un estudio titulado "Construyendo Ecosistemas de Innovación Social. La contribución del Tercer Sector de Acción Social a una transición digital y ecológica justa en España" (2023), que destaca el papel fundamental del Tercer Sector Social como agente de cambio para identificar las necesidades de las personas vulnerables. Señala, además, la necesidad de aprovechar la transformación digital para mejorar la organización del voluntariado, la gestión de la información y la relación con los grupos de interés, con el objetivo de ofrecer una atención más frecuente y de mayor calidad, en respuesta a las nuevas necesidades sociales en un mundo que se digitaliza.

Frente a esto, desde la Plataforma hemos visto necesario establecer una estrategia de desarrollo digital para el Tercer Sector Social, que incluya innovaciones tecnológicas a través de la creación de ecosistemas de aprendizaje, promueva la cultura digital a través del conocimiento compartido y garantice la sostenibilidad y escalabilidad de los proyectos exitosos mediante su difusión.

Por esta razón, hemos aprobado un Plan de Transformación Digital que se implementará a lo largo del año 2023 y que cuenta con la financiación del Fondo de Recuperación NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. La iniciativa de POAS cuenta con tres hitos importantes:

• Programa ONG del Futuro: esta acción incidirá sobre los vectores de digitalización inclusiva y su objetivo es acelerar la modernización de las entidades del Tercer Sector, a través de siete proyectos pilotos diseñados y testeados que aporten soluciones tecnológicas para mejorar la atención social a través de la innovación y que contribuyan a crear un ecosistema de innovación para el tercer sector en su conjunto.
  • Observatorio de Transformación digital: un recurso web destinado a la comunicación y difusión de las líneas del Plan de Transformación Digital de la Plataforma para mejorar su alcance, compartir buenas prácticas y generar un ecosistema de aprendizaje en el Tercer Sector Social.
  • Portal de ONG: el portal será una herramienta tecnológica que procese, integre y democratice el acceso a la información de las ONGs y los servicios que prestan, mejorando la eficiencia del proceso, facilitando la recopilación de los datos para la encuesta del Barómetro del Tercer Sector Social.

Desde la Plataforma de ONG os invitamos a mantenerse informados sobre las acciones que llevaremos a cabo en el marco de nuestro Plan de Transformación Digital.

Estaremos implementando diversas medidas y proyectos para fortalecer nuestras capacidades y adaptarnos a los cambios digitales. Si queréis participar o tenéis ideas para contribuir a esta transformación, ¡nos encantaría escucharos!

No duden en contactar con nuestro equipo de Transformación Digital para obtener más información, compartir sugerencias o colaborar en futuras iniciativas. Juntos podemos construir una sociedad digital inclusiva y eficiente que responda a las necesidades de las personas más vulnerables.

digital@plataformaong.org

¡¡¡Únete a nosotra/os en este emocionante viaje por un mundo inclusivo y digital!!