Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Yolanda Besteiro: "La Transformación Digital nos brinda la posibilidad de seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria"

27/07/2023

Entrevistamos a Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, para conocer las acciones que la Plataforma está llevando adelante en el ámbito de la Transformación Digital

• ¿Por qué es importante apostar por la Transformación Digital en el Tercer Sector?

La adopción de un proceso de Transformación Digital en el Tercer Sector es fundamental por varias razones. En primer lugar, la digitalización permite optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de las operaciones de las entidades. Al adoptar herramientas y tecnologías digitales, podemos automatizar tareas administrativas, agilizar los procesos de comunicación interna y externa, y mejorar la gestión de proyectos y programas.

La Transformación Digital brinda la oportunidad de ampliar nuestro alcance y llegar a un público más amplio. A través de plataformas en línea, redes sociales y otras herramientas digitales, podemos aumentar la visibilidad de nuestras organizaciones y entidades y promover nuestras causas de manera más efectiva. Esto nos permite conectarnos con más donantes, voluntarios y beneficiarios, y generar un impacto aún mayor en la sociedad.

Otra razón importante para adoptar la Transformación Digital en el Tercer Sector es la mejora en la experiencia de los beneficiarios. Con el uso de tecnologías digitales, podemos ofrecer servicios y programas más personalizados y accesibles. Por ejemplo, podemos desarrollar aplicaciones móviles o plataformas en línea que faciliten el acceso a recursos, información y apoyo a las personas que lo necesitan. Esto contribuye a una mayor inclusión y equidad en la prestación de servicios sociales.

Desde la Plataforma de ONG hemos estado trabajando activamente en un Plan de Transformación Digital tanto interna como externa. Desde 2018, hemos ofrecido capacitación y asesoramiento especializado para ayudar a las ONG a adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización. Además, hemos promovido la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones, creando una red de aprendizaje y apoyo mutuo.

En la Plataforma, estamos comprometidos en liderar esta transformación y apoyar a nuestras entidades miembro en su camino hacia la digitalización. Juntos, podemos aprovechar las oportunidades que la tecnología nos brinda para generar un cambio positivo en la sociedad.

• En el contexto de la Transformación Digital en el Tercer Sector, ¿cómo podemos asegurar que la adopción de nuevas tecnologías sea inclusiva y tenga en cuenta las perspectivas de género para promover la igualdad y equidad en las organizaciones y entidades?

En efecto, la Transformación Digital ofrece una oportunidad única para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el Tercer Sector. Para asegurar que la implementación de nuevas tecnologías sea inclusiva y tome en cuenta las perspectivas de género, es fundamental adoptar un enfoque consciente y proactivo.

En la Plataforma de ONG de Acción Social abogamos por la incorporación de la perspectiva de género en todos los aspectos de nuestra labor. En el contexto de la Transformación Digital, esto implica asegurarnos de que nuestras iniciativas y proyectos tengan en cuenta las necesidades y realidades de las mujeres y personas de género diverso.

La inclusión de las perspectivas de género en la Transformación Digital no solo es una cuestión ética, sino también una medida efectiva para mejorar la calidad de nuestros servicios y programas. Al garantizar que nuestras tecnologías sean accesibles  para todas las personas, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para generar un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan.

• ¿Qué acciones o iniciativas se podrían destacar?

Desde la Plataforma, hemos logrado hitos significativos, como la creación de un Foro de Transformación Digital para el Tercer Sector Social, la incorporación de nuevas tecnologías en el III Plan Estratégico del Tercer Sector, la realización del Estudio sobre la Brecha Digital social y los Derechos Humanos, y la organización de una jornada sobre Transformación Digital para el Tercer Sector. Asimismo, conocemos que varias de nuestras entidades miembro están desarrollando iniciativas en el ámbito de la transformación digital, que estoy segura que al trabajar codo a codo podremos conseguir un mundo más inclusivo y digital en el que nadie se quede atrás en la sociedad digital en la que estamos inmersos.

• A medida que avanza la sociedad digital, ¿cómo cree que la Transformación Digital continuará afectando el Tercer Sector en España en los próximos años? ¿Cuáles son los próximos pasos de la POAS en este sentido?

A medida que la sociedad avanza hacia la digitalización, la Transformación Digital continuará afectando al Tercer Sector en España en los próximos años. En este contexto algunas tendencias y desafíos a tener en cuenta son que existirá una mayor demanda de servicios digitales; ya que a medida que las personas se familiarizan con las tecnologías digitales, es probable que aumente la demanda de servicios y programas en línea. Las organizaciones del Tercer Sector deberán adaptarse para ofrecer soluciones digitales accesibles y de calidad.

También es importante mencionar que la Transformación Digital facilitará la colaboración entre organizaciones y entidades del Tercer Sector, permitiendo la creación de redes y alianzas más sólidas. La tecnología también puede impulsar la participación ciudadana y el voluntariado virtual, abriendo nuevas oportunidades de participación.

Los próximos pasos de la Plataforma en este sentido implican seguir fortaleciendo sus programas de capacitación y asesoramiento en Transformación Digital, promoviendo la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones miembro. Además, continuaremos fomentando alianzas estratégicas y buscando oportunidades de financiación para apoyar proyectos de Transformación Digital en el Tercer Sector.

• En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan las ONG al apostar por  la Transformación Digital en sus organizaciones? ¿Y cómo trabaja la POAS para abordar estos desafíos y proporcionar soluciones?

He mencionado ya algunos retos, pero si nos centramos en aquellos que las ONG deben enfrentar al apostar por  la Transformación Digital mencionaría los recursos limitados; es decir muchas organizaciones del Tercer Sector tienen recursos financieros y técnicos limitados para invertir en tecnología y capacitación digital por lo que es importante poder insistir en una mejora de la financiación para llevar a cabo estas acciones.

De igual forma, la Transformación Digital implica un cambio cultural en las organizaciones, y algunas pueden enfrentar resistencia al cambio o falta de habilidades digitales en su personal.

Frente a esto, la Plataforma trabaja para abordar estos desafíos proporcionando recursos y apoyo técnico a través de sus programas de capacitación y asesoramiento. Además, fomenta la colaboración entre las organizaciones del Tercer Sector para compartir recursos y experiencias, y busca oportunidades de financiamiento para apoyar proyectos de Transformación Digital.

• ¿Cuál es la visión de POAS en cuanto a la Transformación Digital en el Tercer Sector? ¿Cuáles son los objetivos que buscan alcanzar a través de estas acciones?

La visión de la Plataforma en cuanto a la Transformación Digital en el Tercer Sector es lograr que las organizaciones sean más eficientes, efectivas e innovadoras en su trabajo social. Para alcanzar esto nos hemos propuestos diferentes objetivos como promover la adopción de tecnologías digitales, brindando recursos, capacitación y asesoramiento especializado.

De igual manera, a través de la Transformación Digital, la Plataforma busca mejorar el impacto social de sus entidades miembro, permitiéndoles llegar a más personas de manera eficiente y ofrecer servicios más personalizados.

• ¿Qué tipo de recursos y apoyo ofrece la POAS a las ONG para ayudarles en su proceso de Transformación Digital? ¿Cómo se fomenta la adopción de tecnologías digitales entre las organizaciones del Tercer Sector?

Desde la Plataforma hemos aprobado y puesto en marcha un Plan de Transformación Digital que se implementará a lo largo del año 2023 y que cuenta con la financiación del Fondo de Recuperación NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, en el que apostamos por facilitar el cambio de cultura de trabajo de nuestras entidades y por la Transformación Digital.

Estamos desarrollando iniciativas muy importantes como  son el programa ONG del Futuro que tiene como objetivo  acelerar la modernización de las entidades del Tercer Sector, esta iniciativa busca poder desarrollar alrededor de 10 proyectos pilotos diseñados y testeados que aporten soluciones tecnológicas para mejorar la atención social a través de la innovación y que contribuyan a crear un ecosistema de innovación para el Tercer Sector en su conjunto.

Otra de nuestras iniciativas es el Observatorio de Transformación digital que es un recurso web destinado a la comunicación y difusión de las líneas del Plan de Transformación Digital de la Plataforma para mejorar su alcance, compartir buenas prácticas y generar un ecosistema de aprendizaje en el Tercer Sector Social.

Finalmente, queremos desarrollar el Portal de ONG que esperamos sea una herramienta valiosa que permita procesar, integrar y democratizar el acceso a la información de las ONGs y los servicios que prestan, mejorando la eficiencia del proceso, facilitando la recopilación de los datos para la encuesta y posterior informe del Barómetro del Tercer Sector Social.

Asimismo, para fomentar la adopción de tecnologías digitales, la Plataforma buscará organizar eventos, seminarios y conferencias, donde se compartirán buenas prácticas y se presentaran casos de éxito en la apuesta por la Transformación Digital. Además, se enfocará en la sensibilización sobre los beneficios de la Transformación Digital y en la importancia de mantenerse actualizado en un entorno digital en constante cambio.

En conclusión, la Transformación Digital es una oportunidad para el Tercer Sector en España. En la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) estamos comprometidos en impulsar esta evolución tecnológica para fortalecer el trabajo de nuestras entidades y maximizar su impacto en la sociedad. A través de programas de capacitación, asesoramiento y colaboración, buscamos brindar el apoyo necesario para que puedan adaptarse y prosperar en este entorno digital en constante cambio.

La Transformación Digital nos brinda la posibilidad de seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Por esta razón, desde la Plataforma, extendemos una invitación a todas las organizaciones del Tercer Sector a unirse a esta Transformación Digital y ser parte activa de este cambio positivo.

¡Junt@s, podemos avanzar hacia una sociedad inclusiva y digital, sin dejar a nadie atrás!