Accem presenta su Memoria de Actividades 2022

11/07/2023

En el año 2022 Accem atendió a más de 74.000 personas en las 13 comunidades autónomas, 31 provincias y 43 municipios españoles en los que Accem está implantada. Gestionó a lo largo del año hasta un total de 9.384 plazas de acogida dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad a las que atendemos y acompañamos en cumplimiento de su misión como organización.

Hoy presentan la Memoria de Actividades de Accem 2022, en la que recogen los hitos más destacados de un exigente pero satisfactorio año de trabajo. En Accem tienen claro que lo importante es hacerlo: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas a las que atienden; constituir un apoyo en su proceso de inclusión social y conquista de la autonomía. Pero también saben que es importante dar testimonio y contarlo, recoger y documentar el desarrollo de un trabajo bien hecho, fruto del esfuerzo, compromiso y profesionalidad de nuestro equipo, que estaba compuesto al cierre de 2022 por un total de 2.706 trabajadores/as que integran un equipo interdisciplinar y altamente especializado. Contando, además, con la calidad y la calidez del apoyo de su equipo de voluntariado, que integraron el pasado año un total de 848 personas.

El año 2022 estuvo atravesado sin ninguna duda por el formidable reto que supuso afrontar la actuación en la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, que ha supuesto la acogida en España de casi 180.000 personas hasta la fecha. Accem, como entidad de referencia en materia de protección internacional en España, estuvo desde el inicio formando parte del operativo de emergencia puesto en marcha para organizar la acogida y atención integral a las personas refugiadas que escapaban de la guerra. Su equipo atendió a más de 29.000 personas y de 14.000 familias, la mayoría de ellas formadas por mujeres con sus hijos e hijas. Una vez más, nuestra entidad demostró ser capaz de afrontar retos de este calibre y hacerlo con solidez y garantías.

Precisamente en 2022 se cumplieron 30 años participando en el dispositivo de acogida a las personas refugiadas que rige en nuestro país, como país firmante y comprometido con la Convención de Ginebra para los refugiados, y con todo el cuerpo jurídico consecuente que recoge nuestro ordenamiento. 30 años proporcionando una atención integral a personas obligadas a huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia o la persecución sufrida por su género, grupo étnico o nacional, por sus ideas, su religión, su orientación sexual, su identidad de género o su pertenencia a cualquier grupo social señalado, discriminado y perseguido.

Ahora ofrecen este documento que es su Memoria de Actividades 2022, como herramienta de consulta y de memoria, como instrumento útil para mostrar a los demás su trabajo, como testigo documental de síntesis de un año de trabajo por la igualdad para todas las personas, por la igualdad de oportunidades y de derechos para todos los seres humanos, por la mejora de las condiciones de vida de las personas y colectivos en situación más vulnerable y por la construcción de una sociedad más cohesionada, en la que su diversidad sea reconocida y puesta en valor.

Por ello ofrecen esta Memoria de Actividades en dos formatos diferentes: su versión clásica, en formato PDF, disponible para su descarga y también para su impresión, pero también una versión web con la que poder repasar ágil e intuitivamente, y dentro del marco del ecosistema web de Accem, los que fueron los aspectos fundamentales y definitorios de su trabajo en 2022.

> Consulta la versión PDF de la Memoria de Actividades de Accem.

> Consulta la versión WEB de la Memoria de Actividades de Accem.