PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
06/09/2023
En el contexto de la vuelta al cole, la Fundación Secretariado Gitano, ONG referente en la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo, ha presentado en un aula del CEIP Santa María de Madrid su último informe sobre “La situación educativa del alumnado gitano en España”. Con este estudio, la entidad pone el foco en los estudiantes gitanos que no volverán a las aulas.
En la última década (2012 -2022) no ha habido avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO.
“Los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española”, explica Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.
Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%).
La equidad educativa, como desafío ineludible
La situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva; y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.
Por tanto, la Fundación Secretariado Gitano reclama avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.
Asimismo, solicita la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad ya en edades tempranas. Y demanda mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.
"Experiencia inmersiva" para periodistas en un colegio de Madrid
El acto de presentación del Estudio fue una "experiencia inmersiva" para periodistas que participaron desde los pupitres de los alumnos, y en el contexto real de un centro educativo. Este acto marca el pistoletazo de salida de una serie de acciones de incidencia pública sobre educación y comunidad gitana que va a desarrollar la FSG.
La rueda de prensa comenzó con una intervención de bienvenida de la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez. A continuación, el director general de la entidad, Isidro Rodríguez, hizo una presentación de los principales resultados y conclusiones del Estudio sobre “La Situación educativa del alumnado gitano en España”. Y se contó también con varios testimonios, unos en vídeo y otros presenciales, en una conversación que mantuvo Ana Segovia, directora de incidencia social, con el estudiante Samuel, su madre Dolores y con la maestra gitana Sara.