La educación en diversidad no se regala

- La Federación Estatal LGTBI+ considera que se debe cumplir la LOMLOE para educar en diversidad.

14/09/2023

La Federación Estatal LGTBI+ reclama la prioridad de La LOMLOE frente a los pactos autonómicos, pide a sus aliados que apliquen los protocolos contra la LGTBifobia, y lanza una campaña para visibilizar a las personas afines a los derechos y realidades de este colectivo en los entornos educativos.

Se inicia el curso escolar 2023/2024 y con él afloran emociones de todo tipo: ilusión, esperanza, curiosidad, pero también desasosiego, temor e incluso, miedo. Les acompañan controversias ligadas al arranque del curso, que afectan directamente a alumnado y profesorado, pero tienen que ver con decisiones que toman otros en otras esferas. Están asociadas a propuestas, como el Pin Parental, que dejan claro que la educación en diversidad no se regala, pero que no pueden evitar que haya personas y asociaciones dispuestas a luchar por ella.

En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) a través de un comunicado, ha reafirmado su defensa de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), y manifestado su convencimiento de que, como ley estatal, tiene prioridad frente a los pactos y acuerdos autonómicos. De hecho, la considera de obligado cumplimiento para educar en diversidad.

“No podemos permitir que se utilice el concepto de Pin Parental, que más bien es un veto parental, como una forma de censurar y eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual”, ha señalado Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal LGTBI+. “La educación juega un papel fundamental en la prevención del acoso escolar y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”, sentencia.

Además está convencido de que la inclusión y el respeto en las aulas contribuyen a un entorno educativo más seguro para todo el alumnado “independientemente de su orientación sexual o identidad de género”. No hay que olvidar que todavía no hemos dejado atrás la violencia en las aulas contra la infancia y juventud LGTBI+, y que según los datos de la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, en los últimos cinco años, quienes afirman haber sido víctimas de acoso, discriminación o agresión, sitúan el colegio entre los tres lugares más frecuentes donde han vivido estos hechos.

La LGTBIfobia es uno de los principales motivos de acoso escolar, lo que explica que este sector de jóvenes sufra más síntomas depresivos y el doble el número de tentativas de suicidio respecto a la juventud heterosexual. Según el último informe de COGAM, el número de jóvenes que se reconoce como LGTBI+ ha aumentado en los últimos años, y datos del CIS indican que su porcentaje ya se acerca al 20%.

Aun existiendo protocolos contra la LGTBI+fobia, a veces la aplicación de la ley es una cuestión de voluntad del profesorado, por eso, David Armenteros, coordinador de Educación de la Federación, insiste en la necesidad tanto de “educar en diversidad a toda la comunidad educativa, como de tejer alianzas con personas afines al colectivo para que den un paso al frente y actúen para proteger a la infancia y juventud LGTBI+, o incluso al profesorado LGTBI+”.

“Espejos en las aulas- alianzas que dan vida”

Así se ha denominado a una campaña que visibiliza la importancia de las personas aliadas, que dan la cara y que se comprometen a combatir el odio por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Y aunque desde la Federación se agradece, y mucho, esa labor en personas que no pertenecen al colectivo, también se trata de disponer de referentes LGTBI+ en las aulas que sirvan como espejos tanto para el profesorado como para el alumnado.

«Espejos en las Aulas, Alianzas que dan vida», es un agradecimiento a todas aquellas personas aliadas de la comunidad educativa por ser parte de la solución; un pequeño homenaje a quienes no han permanecido impasibles ante un acoso o una agresión por motivos de orientación sexual o identidad de género, a aquellas personas que fomentan una sociedad libre a través de gestos cotidianos. Ellas han contribuido a promover la construcción de espacios seguros y libres de LGTBIfobia en escuelas e institutos, y su apoyo se considera necesario para luchar contra este problema, aun entendiendo que en la solución se debe involucrar toda la sociedad.

La puesta en valor dentro de esta campaña se traduce, asimismo, en la presentación audiovisual a través de sus historias de personas ejemplares, como Jaime, aliado de Elena y altavoz de su pasión escritora; Ajo, aliada de Mikel y gran ayuda durante su “salida del armario”; Aday y Ares, los jóvenes integradores y aliados de David; o Silvia, aliada de Rubén y capaz de asumir un rol clave para visibilizar y normalizar a los miembros de la comunidad LGTBI+ en su colegio.