PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
De izquierda a derecha, Paula Barrigá, vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; María José Rementeria, investigadora del Centro Nacional de Supercomputación; Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Ángel Badillo, investigador principal de Lengua y Cultura española del Real Instituto Elcano.
19/09/2023
La Plataforma de ONG, en su búsqueda incansable de abordar cuestiones cruciales para la sociedad y para las organizaciones de acción social, inició previa a su Junta Directiva (como ya ha realizado en anteriores encuentros de sus órganos de gobierno), una dinámica participativa donde dos personas expertas presentaron el informe "Análisis del impacto de la desinformación en los ámbitos político, económico, social y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: los casos de España y Portugal" y abordaron cuestiones críticas, incluyendo la desinformación y las falsedades relacionadas con la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Este encuentro, centrado en el proyecto IBERIFIER que investiga la desinformación en la península ibérica en un contexto específico, ha sido el resultado de los esfuerzos continuos de la Plataforma para abordar los desafíos actuales de la sociedad, y se enmarca en las actividades del Plan de Transformación digital que lleva adelante.
De esta forma, María José Rementeria, investigadora del Centro Nacional de Supercomputación, enfatizó que el informe permite medir el impacto social de la desinformación. Rementeria explicó que la desinformación puede tener diferentes niveles de impacto, desde superficial hasta un "cambio de comportamiento" y, en el nivel más grave, un "impacto social" que se traduce en una "reducción de la confianza institucional".
Por su parte, el investigador principal de Lengua y Cultura española del Real Instituto Elcano, Ángel Badillo, destacó factores clave que explican la emergencia de la desinformación en España. Badillo señaló que "cuando un sistema garantiza la libertad de expresión, es más difícil combatir la desinformación porque no se pueden prohibir ciertos mensajes en la esfera pública". También destacó el aumento de las campañas de desinformación en español, que pueden llegar al país con mayor facilidad que la desinformación en otros idiomas.
Asimismo, se dio paso a un espacio de debate en el que no solo se resaltó la importancia de entender y enfrentar la desinformación en la sociedad actual, sino que también destacó los desafíos específicos que enfrentan las organizaciones del tercer sector de acción social en este contexto como la dificultad para comunicar mensajes precisos o la afectación de la credibilidad, entre otros.
Con estos encuentros, la Plataforma de ONG de Acción Social reafirma ante sus organizaciones miembro su compromiso en la defensa de los derechos y la lucha contra la desinformación en un mundo digitalizado. Asimismo, continuará trabajando en colaboración con diversas instituciones y expertos para abordar este desafío crítico y fomentar un diálogo constructivo en la sociedad y entre las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.