La Plataforma de ONG organiza el seminario final para la elaboración del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

En la mesa de izquierda a derecha, Fermín Rodríguez, vicesecretario general de Cruz Roja Española; Yolanda Besteiro, presidenta Plataforma de ONG de Acción Social y Luciano Poyato, presidente Plataforma del Tercer Sector.

26/09/2023

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con las principales coordinadoras y plataformas estatales y autonómicas, han celebrado el 26 de septiembre de 2023 en la sede de Cruz Roja Española en Madrid, un seminario final que ha cerrado el proceso colaborativo de la elaboración del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (IV PETSAS).

Este seminario ha contado con la participación de unas 40 personas de un perfil variado procedentes de entidades sociales; personas de los órganos de gobierno, equipos directivos, equipos técnicos, personas voluntarias y usuarias.

Fermín Rodríguez, vicesecretario general de Cruz Roja Española; Yolanda Besteiro, presidenta Plataforma de ONG de Acción Social y Luciano Poyato, presidente Plataforma del Tercer Sector, han sido las personas encargadas de la apertura del seminario final para la elaboración del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Asimismo, se han explicado los tres objetivos principales de dicho seminario:

• Informar sobre la primera fase de consulta llevada a cabo entre junio y septiembre de 2023.
  • Presentar el borrador de las líneas maestras de plan estratégico y recoger feedback sobre la estructura / enunciados de misión, visión, valores, metas, objetivos y especialmente sobre medidas y recursos.
  • Clarificar la posible asunción de responsabilidades por parte de los actores principales: pasar de “LO QUE SE PODRÍA HACER” a “LO QUE SE PUEDE HACER”.

A continuación, Oscar D. Perea, del equipo técnico de la Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado una presentación del enfoque y estructura del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

Por su parte, José Javier López, director de EAPN-ES; María José Juanes, directora de la Plataforma del Tercer Sector; Pablo Farias, gestor de Programas de la Plataforma de Infancia, José Luis Postigo, tesorero de la Coordinadora de ONGD España; Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Pilar Villarino, directora del CERMI; José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla La Mancha y Marisa Gómez, directora Plataforma de ONG de Acción Social; han debatido sobre la potencial contribución de las plataformas y redes a las metas estratégicas y objetivos del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

Además, el seminario ha contado con grupos de discusión temáticos, en cuanto a conocer los recursos necesarios para implementar operativamente el Plan Estratégico en dos líneas:

• ¿Qué necesitamos (recursos materiales y humanos) para poner en marcha el Plan Estratégico?
  • ¿Cómo podemos contribuir al IV PETSAS?

Para completar este encuentro, se ha llevado a cabo un debate plenario, en el que se ha puesto de manifiesto los recursos necesarios para implementar operativamente el Plan Estratégico recogidos en los grupos de discusión que se han desarrollado en el marco de este seminario.

Como punto y final, se ha realizado el cierre de la jornada y se ha explicado cuáles serán los próximos pasos en este importante plan para el Tercer Sector de Acción Social.

Para más información, los antecedentes del IV PETSAS pueden consultarse aquí