PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
20/09/2023
La CNSE ha aplaudido la aprobación del Reglamento que desarrolla la ley que reconoce las lenguas de signos en España. Así lo ha acordado el Consejo de Ministras/os en su reunión del 18 de julio, dando luz verde al Real Decreto que ratifica las condiciones de utilización de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
“La Ley 27/2007 supuso un hito en lo referente al reconocimiento de los derechos de las personas sordas, ha manifestado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez. “Si bien, como toda ley, requiere de actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento y concreten su alcance.”
Esta cuestión, que de facto se contempla en la disposición adicional quinta de la citada Ley, ha llevado a la CNSE a perseguir la elaboración de un Reglamento que contribuya a potenciar la protección de las lenguas de signos, asegurar su presencia en todos los ámbitos fundamentales de la vida de las personas sordas y sordociegas, y mejorar sus condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación. “Tras dieciséis años de reivindicaciones, nuestro esfuerzo y perseverancia por fin han dado su fruto”.
El Real Decreto 674/2023, de 18 de julio por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la ley 27/2007, ya se ha publicado en el BOE.