La Plataforma de ONG de Acción Social impulsa la "ONG del Futuro" a través de 8 proyectos de Transformación Digital

09/10/2023

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) se enorgullece de anunciar el inicio del programa del grupo de trabajo "La ONG del Futuro", una iniciativa destinada a impulsar la transformación digital en el tercer sector social.

A través de esta convocatoria seleccionamos 08 proyectos de organizaciones de la POAS que aportarán soluciones tecnológicas para mejorar la atención social a través de la innovación y que contribuirán a crear un ecosistema de innovación para el Tercer Sector en su conjunto, todo ello con el objetivo de fortalecer aún más la capacidad de las entidades integrantes de nuestra Plataforma y así hacer frente a los actuales retos de digitalización.

En esta emocionante etapa inicial, se han seleccionado las siguientes entidades y proyectos:

1. Federación de Mujeres Progresistas: Su proyecto se centra en la creación de una plataforma de diagnóstico de habilidades blandas para programas dirigidos a mujeres en busca de empleo y emprendedoras. Utilizará tecnología para mejorar la calidad de la atención y proporcionar informes de diagnóstico competencial.

2. Fundación Juan Ciudad: La Fundación presenta dos proyectos. El primero busca modernizar y digitalizar las entidades de SJD que atienden a personas con discapacidad, en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. El segundo proyecto implica la implementación de una aplicación web y una aplicación móvil para gestionar a las personas voluntarias y ofrecer formación en línea, abordando la brecha digital y midiendo el impacto de la acción voluntaria.

3. Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA): Su proyecto se enfoca en la creación de herramientas digitales para medir el cumplimiento de las leyes LOPIVI y de voluntariado, proporcionando una evaluación objetiva y recomendaciones.

4. Fundación Esplai: El proyecto DELFOS tiene como objetivo desarrollar una herramienta de software de minería de datos basada en licencia open source, conectada a una web App de evaluación y medición de impacto de proyectos, para mejorar la justificación y explicación objetiva de las necesidades y problemáticas del tercer sector.

5. CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA EN CANTABRIA (ASCASAM): Su proyecto se enfoca en acciones de transformación digital que impacten en la experiencia de las personas destinatarias, la cultura organizacional, la cadena de valor y el gobierno de datos.

6. PLENA INCLUSIÓN: Buscan desarrollar una herramienta de autodiagnóstico que facilite la aplicación de criterios comunes de acreditación y calidad en los Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

7. Fundación Emet con el apoyo de UNAD: Su proyecto se alinea con el Plan de Recuperación de la Unión Europea y busca crear una plataforma digital para el Programa Ödos, que atiende a mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.

Estos proyectos representan un paso importante para sentar las bases para avanzar hacia un futuro inclusivo y digital en el ámbito de las organizaciones sociales, con el firme compromiso de conseguir entre todos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y digital.

El Programa de Transformación Digital está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.