El grupo de trabajo "ONG del Futuro" de la Plataforma de ONG de Acción Social genera un espacio de diálogo para reflexionar sobre el camino hacia la sostenibilidad de las ONG en la era digital

- El evento permitió reflexionar en torno a temas cruciales sobre la transición a nuevos modelos de ONG y la búsqueda de la sostenibilidad en un contexto de constante evolución.
- Este evento sirvió para inspirar a las organizaciones y para promover un trabajo más colaborativo con el propósito de crear un impacto social positivo en sus personas beneficiarias y en la sociedad en su conjunto.

18/10/2023

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) está comprometida y apuesta por la transformación digital apoyando a sus entidades miembro en su camino hacia la digitalización y la innovación social. Esta jornada generó un espacio de diálogo bajo la modalidad de un “Café con...", en el que las entidades que forman parte de la “ONG del futuro” y el personal de las organizaciones miembro, de la Plataforma pudieron reflexionar en torno a temas cruciales sobre la transición hacia nuevos modelos de ONG, así como hacia la búsqueda de la sostenibilidad en un contexto de constante evolución y cambio.

Bajo la dirección de María Rodríguez, cofundadora de la escuela de negocios de mujeres rurales "Como Una Cabra", se llevó a cabo un debate enriquecedor sobre la necesidad de que las ONG evolucionen y se adapten a los desafíos actuales en el marco de una sociedad cada vez más inclusiva y digital. Partiendo de un análisis de la historia de las ONG, se exploraron diversas estrategias para hacer que estas organizaciones sean más sostenibles y efectivas en la búsqueda de sus objetivos.

El evento se estructuró en tres temas fundamentales:

1.  ¿Cuál ha sido el modelo de las ONGs en el pasado? Evolución y papel de las ONG en la sociedad.
  2. ¿Qué dificultades enfrenta este modelo en el presente?
  3. ¿Cómo pueden las ONGs transitar hacia nuevos modelos que den mejor respuesta a los objetivos de la agenda 2030?

Cada uno de estos temas generó un valioso intercambio de ideas, donde se discutieron los retos, las mejores prácticas y ejemplos concretos de organizaciones que han logrado innovar en estos aspectos. María Rodríguez compartió su experiencia como emprendedora social y su colaboración en proyectos internos dentro de las propias ONG, destacando tanto los éxitos como los fracasos que contribuyen al aprendizaje continuo.

Este evento sirvió como plataforma de debate para inspirar a las organizaciones y para entender mejor la importancia de la digitalización, y de promover un trabajo más colaborativo, con el propósito de crear un impacto social positivo en la sociedad.

Las ONG participantes se mostraron muy interesadas y motivadas para aplicar las lecciones aprendidas a lo largo del itinerario formativo que desde POAS se está llevando a cabo y para continuar trabajando en la búsqueda de nuevos modelos que estén alineados con los objetivos de la Agenda 2030.

El Programa de Transformación Digital está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.