"El Rosa Es Más que un Color" es más investigación, detección precoz y apoyo

• La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un evento con el objetivo de señalar que en cáncer de mama queda mucho por hacer. La supervivencia media del cáncer de mama a 5 años es del 85%.

• Sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia de en torno al 25%.

• El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del Cáncer, en 2022, en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

• En el año 2022, la Asociación atendió a un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama, lo que supone el 31% del total de pacientes con esta enfermedad en España.

Asociación Española Contra el Cáncer

19/10/2023

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un evento con el objetivo de señalar que en cáncer de mama todavía queda mucho por hacer. Es necesario no bajar la guardia en detección precoz, seguir investigando en cánceres de mama más complejos y cubrir las necesidades de pacientes y familiares.

En este acto, han estado presentes empresas colaboradoras de la Asociación y se ha reconocido el compromiso constante de Solán de Cabras, que lleva 10 años ayudando a ofrecer atención psicológica especializada a pacientes y familiares. Bajo el lema, #ElRosaEsMásQueUnColor, la Asociación ha querido reconectar con el espíritu del movimiento de los noventa del siglo pasado cuando toda la sociedad empezó a unirse para impulsar la investigación. Uno de los grandes hitos conseguidos hasta ahora es que, en los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85%. Sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico con una tasa de supervivencia de en torno al 25%.

Durante el evento se ha organizado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre lo conseguido y lo que queda por conseguir. Jara Castiñeira, paciente con cáncer de mama con triple negativo ha señalado”Un diagnóstico de cáncer significa que reinventarte, empezar de cero, supone que todo en lo que te habías formado, que el camino que hasta ahora habías recorrido y que todo lo que estabas construyendo con la mirada puesta en tu futuro ahora quizás no valga de nada. Cuando pasas un cáncer te dicen que es cómo si volvieras a nacer” En cuanto a investigación, el Dr. Rafael Martínez-Monge, director del Grupo de Investigación Traslacional en Radioresistencia y Co-director del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra trasladó “La investigación es un deber ético de los médicos hacia nuestras pacientes, especialmente en aquellos casos en los que las perspectivas no son buenas y el fracaso del tratamiento genera un enorme impacto personal y social. De ese sufrir compartido entre médico y paciente debe surgir la necesidad de encontrar el porqué de los fracasos e idear la manera de prevenirlos. Por esta razón, tenemos que continuar trabajando para entender más los cánceres de mama complejos. No se puede curar aquello que no se conoce.”

Por otro lado, la doctora Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra El Cáncer, ha puesto en valor los avances más notables en el abordaje del cáncer de mama, así como la importancia de la detección precoz como herramienta clave para mejorar la supervivencia. La dra. Mariluz Amador afirmó “Gracias a la detección precoz y a la investigación, el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor supervivencia. Es cierto que queda mucho por hacer, sobre todo en investigar esos subtipos de tumores más complejos, pero es importante seguir recordando a las mujeres entre 50 y 69 años que no bajen la guardia y que sigan participando en los programas de cribado porque detectar los tumores en estadios tempranos, aumentan las probabilidades de supervivencia”.

Por su parte, la responsable de atención psicológica de la Asociación, Carmen Yélamos, ha explicado el impacto emocional que sufren las pacientes con cáncer de mama y las secuelas con las que tienen que convivir. “Más del 30% de las pacientes con cáncer de mama atendidas por la Asociación sufren ansiedad y estrés, y en un grado superior malestar emocional como miedo, rabia, frustración. Ante esta situación y dado el gran impacto a nivel psicológico y social que supone un diagnóstico de cáncer, desde la Asociación prestamos servicios gratuitos a las pacientes con el fin de cubrir sus necesidades emocionales y sociales”

En la segunda parte del evento, en la que han participado el Dr. Rafael Martinez Monge, la Dra. Verónica Rodilla, jefa de Grupo Junior en el Instituto de Investigación Josep Carreras y la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. En este bloque se ha abordado la importancia de una mayor investigación en cánceres de mama complejos, en conocer las causas al desarrollo de la metástasis y la identificación de nuevas dianas terapéuticas, así como en la importancia de conseguir avances en inmunoterapia como en la ampliación de conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo.

Por último, Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación y Jesús Núñez, director general Unidad de Aguas de Solán de Cabras han abordado la importancia de la sociedad y de las empresas para conseguir avances en el presente y el futuro. En concreto, se ha puesto el foco en la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y Solán de Cabras, entidad que lleva diez años implicada con mejorar la vida de pacientes y familiares con cáncer. “Es imprescindible contar con el apoyo empresarial para hacer frente al cáncer, tenemos que trabajar conjuntamente para paliar las necesidades de los pacientes y sus familiares. Un ejemplo de compromiso a largo plazo es Solán de Cabras, quienes nos acompañan durante más de 10 años, gracias a su apoyo, se ha proporcionar desde la Asociación, más de 791.000 minutos de atención psicológica a pacientes con cáncer y sus familiares.” afirmó Orbe.

Por su parte, Jesús Núñez, director general de la Unidad de Aguas de Mahou San Miguel, destacó que proyectos como el acometido por Solán de Cabras “muestran el compromiso que tenemos como marca y como compañía con el bienestar de la sociedad. Al colaborar con el teléfono de asistencia psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer fuimos pioneros en poner el foco en el bienestar emocional de las personas, un campo que se ha revelado fundamental para superar la enfermedad y en el que estamos orgullosos de la colaboración que hemos mantenido a lo largo de toda esta década”, concluye.

#ElRosaEsMásQueUnColor: es calidad de vida, prevención y supervivencia

Bajo el lema #ElRosaEsMásQueUnColor, la Asociación ha vuelto a recordar la necesidad de mantener al movimiento social en el centro. El rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Detrás del color rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios gratuitos que presta la Asociación, que, en 2022, atendió un total de 10.669 pacientes, lo que supone el 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España. Para continuar mejorando la calidad de vida de las pacientes, la Asociación ha lanzado una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.