PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
13/11/2023
La Fundació Bofill, Fundación Secretariado Gitano y Save the Children, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, han presentado un documento de recomendaciones que insta a la Unión Europea a dotarse de mecanismos concretos para luchar contra la segregación escolar. Las recomendaciones, respaldadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, reclaman a la Comisión Europea y los Estados miembros el desarrollo urgente de una línea de trabajo específica de lucha contra la segregación escolar.
Las propuestas se presentaron en el marco del evento "Políticas de desegregación en la Unión Europea: un camino hacia el Éxito Escolar", celebrado en Bruselas el dia 7 de noviembre de 2023, que reunió a expertos, líderes políticos y representantes del tercer sector en una voluntad conjunta para erradicar la segregación en las aulas europeas y escalar experiencias exitosas a nivel estatal.
El Consejo Europeo adoptó en 2022 la Recomendación sobre "Caminos hacia el éxito escolar", por la cual los Estados están llamados a desarrollar, antes de 2025, estrategias de éxito escolar para minimizar los efectos del estatus socioeconómico o el origen étnico en los resultados de la educación, promover la inclusión y reducir el abandono escolar prematuro. Sin embargo, la actual ausencia de estrategias específicas en la UE para hacer frente a la segregación escolar obstaculizan la consecución de estos objetivos prioritarios.
La escuela es un espacio privilegiado de convivencia y construcción de valores comunes. En el contexto actual de crecimiento de las desigualdades, extremismos y cuestionamiento democrático, no apostar por la diversidad social en las aulas es un importante agravio para la convivencia y la construcción de valores compartidos en los Estados europeos.
No se trata de un fenómeno aislado ni de una consecuencia natural de la diversidad, sino de un problema estructural que se podría reducir drásticamente con la adopción de políticas contrastadas, muchas de ellas con un moderado coste económico. Sin embargo, la falta de priorización y las resistencias sociales han impedido que exista una línea política prioritaria en la Unión Europea para hacer frente a la segregación escolar.
Para romper estas dinámicas, las entidades organizadoras del evento reclaman a la Comisión Europea y a los Estados miembros la implementación urgente de una batería de medidas para cumplir el compromiso de desarrollar "estrategias integradas y globales para el éxito escolar" de aquí a 2025, de acuerdo con la Recomendación del Consejo sobre las "Caminos hacia el éxito escolar":
Propuestas para las instituciones europeas
Propuestas para los Estados miembros
Diferentes organismos internacionales como la OCDE o la UNESCO alertan desde hace años de los graves riesgos de la segregación escolar sobre la eficiencia y la calidad de la educación. La inacción política permite que los sistemas educativos europeos concentren el alumnado más vulnerable -entre otros, de la comunidad gitana y con origen migrante- en determinados centros, perjudicando profundamente sus oportunidades educativas.
Numerosas investigaciones demuestran que el alumnado que estudia en escuelas segregadas tiene peores resultados, mayor riesgo de abandono escolar y efectos negativos a lo largo de toda su trayectoria vital. Asimismo, la falta de diversidad social en la escuela dificulta la convivencia en nuestras sociedades dado que el alumnado pierde oportunidades de interacción e intercambio con alumnado con otros orígenes sociales. Difícilmente crearemos sociedades cohesionadas, en las cuales distintos grupos sociales tengan intereses compartidos y construyan proyectos en común, si apenas existe diversidad social en el principal espacio de socialización y aprendizaje de la infancia. La escuela no debería ser un lugar donde las brechas sociales se aprenden y refuerzan, sino un espacio donde se tienden puentes entre distintos grupos sociales.
El secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar, dio su apoyo a las propuestas de la sociedad civil en el acto de presentación y reclamó medidas urgentes en este ámbito. “La lucha contra la segregación escolar no es solo una obligación moral. Es una herramienta para el éxito educativo”, señaló; y añadió: “una sociedad avanzada y democrática no puede enorgullecerse de su sistema educativo si es un sistema que margina y segrega, que no posibilita la igualdad de oportunidades”.
Con la convocatoria de este acto monográfico sobre segregación escolar en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, España da un paso adelante como líder en el posicionamiento del problema en la agenda comunitaria. Además, reafirma su compromiso en el desarrollo de políticas desegregadoras desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco de la LOMLOE y de la Ley de No Discriminación.