Innovación social y tecnológica dentro del Tercer Sector

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta los proyectos pilotos del Grupo de Trabajo de la "ONG del Futuro" en un Demo Day de innovación y transformación digital y social

El Demo Day culmina con éxito, marcando un Hit en la Innovación Social y la Transformación Digital del Tercer Sector de Acción Social.

En un evento de innovación social, 7 entidades miembros de la Plataforma de ONG presentaron el desarrollo de sus 8 proyectos pilotos que formaron parte de la iniciativa y Grupo de trabajo "La ONG del Futuro".

22/11/2023

Con el título "Transformación Digital en el Tercer Sector: Innovación y Desarrollo", la Plataforma de ONG de Acción Social organizó una jornada para dar a conocer los proyectos piloto de entidades de POAS que han participado en la iniciativa lanzada el pasado verano y que se enmarca dentro del Grupo de Trabajo de la ONG del Futuro.

Esta jornada estuvo dirigida a personal directivo, técnico y órganos de gobierno de entidades del Tercer Sector y permitió analizar como la Transformación Digital se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de las organizaciones sociales. El evento puso de relevancia como la transformación digital no solo les permite ampliar su alcance y llegar a un público más amplio a través de plataformas en línea y redes sociales, sino que también les brinda la oportunidad de ofrecer servicios y programas más personalizados y accesibles, lo que permite contribuir a una mayor inclusión e igualdad en la prestación de servicios sociales, mejorando la experiencia de las personas beneficiarias.

El evento se realizó  Hub Talento Digital de la Fundación ONCE y marcó la culminación de un viaje transformador, sino también un testimonio del impacto real y duradero que la innovación social y la transformación digital pueden tener en el Tercer Sector de Acción Social

En los últimos 2 meses, la iniciativa ha alcanzado un hito en el ámbito de la innovación social y la Transformación Digital en el Tercer Sector. Ha involucrado a 8 proyectos piloto que han estado trabajando en soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la atención social y a establecer un ecosistema de innovación vibrante para el Tercer Sector en su conjunto.

Las entidades participantes han presentado proyectos vanguardistas, cada uno destinado a abordar desafíos únicos:

• Federación de Mujeres Progresistas: Una aplicación revolucionaria para mujeres en búsqueda de empleo y emprendedoras, que utiliza tecnología para mejorar la calidad de la atención y proporcionar informes de diagnóstico competencial.
  • Fundación Juan Ciudad: Dos proyectos innovadores, uno enfocado en hacer accesible la digitalización a organizaciones con personas con discapacidad mental, y otro desarrollando una web para gestionar voluntarios y ofrecer formaciones online.
  • Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA): Creación de una herramienta para medir el cumplimiento de leyes LOPIVI y de voluntariado, proporcionando evaluaciones objetivas.
  • Fundación Esplai: Proyecto DELFOS, una herramienta de software de minería de datos basada en licencia open source, conectada a una web App de evaluación y medición de impacto de proyectos.
  • ASCASAM: Transformación digital para optimizar la gestión del apoyo a personas con problemas de salud mental en Cantabria.
  • PLENA INCLUSIÓN: Desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para aplicar criterios comunes de acreditación y calidad en Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Fundación EMET: Buscan crear una plataforma para la atención integral y acompañamiento de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad junto con sus hijos en un entorno digital.

Durante el evento, José Luis Martínez Donoso, director de Fundación ONCE, destacó la importancia de eventos de Transformación Digital enfocados al Tercer Sector. La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Coordinadora del Grupo de Trabajo "La ONG del Futuro", Yolanda Besteiro, enfatizó: "El Grupo ha permitido que la ONG del Futuro promueva la creación de un ecosistema de innovación, intraemprendimiento y digitalización destinado a las entidades de acción social. Buscamos generar un cambio tangible en la forma de operar y de ofrecer valor y atención a las personas beneficiarias".

Uno de los puntos destacados de esta jornada fue la presentación del INFORME DE DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL que presentá los resultados y logros alcanzados por los proyectos piloto que se han mentorizado como parte de la iniciativa de innovación social y digital la ”ONG del Futuro”. Asimismo, analiza el estado de la digitalización en un conjunto de entidades sociales del entorno de POAS y del que, en último lugar, se han identificado y descrito aquellos retos más acuciantes a los que las entidades del TSAS deben dar una respuesta de manera prioritaria.

Puedes ver aquí la Jornada completa:

La ONG del Futuro no opera en un vacío. Está estratégicamente vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este compromiso es respaldado por la Unión Europea, que ha proporcionado fondos a través de NextGenerationEU, reconociendo así la importancia de esta iniciativa para el futuro del Tercer Sector.

Sobre la Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) es una entidad comprometida con el fortalecimiento del tercer sector social en España, promoviendo la colaboración, el desarrollo de proyectos innovadores y la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables en nuestra sociedad.