Publicamos el Informe de Buenas Prácticas del Grupo de Trabajo la ONG del Futuro

Un compendio de Buenas Prácticas que acompañará a otras entidades del Tercer Sector de Acción Social en sus procesos de Transformación Digital.

13/12/2023

En el marco del Plan de Transformación Digital, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha publicado el Informe de Buenas Prácticas en el TSAS. El informe es un compendio de todo lo aprendido y estudiado en la ONG del Futuro, una iniciativa de intraemprendimiento para las organizaciones sociales del TSAS, que se enmarca en el Grupo de Trabajo de la ONG del Futuro.

A través de La ONG del Futuro, se han desarrollado ocho proyectos piloto en un marco de trabajo colaborativo que ha favorecido la transformación tecnológica y digital de las entidades participantes. Estos proyectos han recibido acompañamiento, formación, mentorización y apoyo durante un periodo aproximado de dos meses. A partir de la información, evolución y resultados extraídos de las entidades participantes durante la iniciativa, la POAS desarrolla el presente Informe de Buenas Prácticas. De esta forma, el resto de las entidades del TSAS podrán contar con un eje de referencia y un compendio de Buenas Prácticas que llevar a cabo y que las impulsará y acompañará en procesos similares de Transformación Digital.

En el presente informe se puede encontrar un resumen de todo el trabajo realizado en la iniciativa del Grupo de Trabajo la ONG del Futuro.

• Objetivos de la Transformación Digital: todos los proyectos de la ONG del Futuro han ido encaminados a dar respuesta a objetivos específicos a partir de la identificación de un reto.

• Entidades participantes: se ha publicado un resumen de los proyectos de las siete entidades que han participado en la ONG del Futuro. Desde el desarrollo de una aplicación móvil para centralizar los procesos en una única herramienta, hasta la digitalización en la gestión de datos de las personas usuarias.

• Metodología aplicada: un Programa de Incubación que ha contado con la colaboración de la consultora Cink Venturing. La metodología ha seguido los siguientes pasos: Retos y oportunidades, Propuesta de valor, Plan de proyecto, Prueba de concepto, Plan de implementación, Validación del plan e implementación, Evaluación y pith decks y Recopilación de buenas prácticas.

• Buenas prácticas y lecciones aprendidas: se recoge un conjunto de buenas prácticas, muy importante para ayudar a otras entidades a gestionar su propia transformación digital, así como una guía con las herramientas digitales que más han destacado por su valor y utilidad durante las diferentes fases de trabajo en la ONG del Futuro.

La iniciativa del Grupo de Trabajo la ONG del Futuro ha demostrado ser una eficiente palanca para el impulso de soluciones que den respuesta a los retos a los que se enfrenta el Tercer Sector de Acción en los procesos de digitalización. De ahí la importancia de recoger y difundir un conjunto de Buenas Prácticas que ayuden a fomentar la innovación social de este sector y a reducir  la brecha digital que afecta a los colectivos más vulnerables.

Con este fin, la Plataforma de ONG de Acción Social busca seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y digital para todas las personas.