Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social aprueba su nuevo Plan de Trabajo 2024

19/12/2023

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido el martes 19 de diciembre de manera presencial con el objetivo de efectuar un balance del trabajo realizado en 2023 y aprobar el nuevo Plan de trabajo del próximo año.

Para iniciar la jornada, Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG ha realizado una introducción y contextualización del Plan de Transformación Digital (TD) que se ha estado desarrollando en este año y cuyo trabajo, actividades y resultados se están difundiendo en el Observatorio de TD. A continuación, Rosa Mª Sáinz, gestora de TD en la Plataforma de ONG y Laura Sánchez de la consultora Cink Venturing, han efectuado un análisis de la Transformación Digital en el Tercer Sector de Acción Social (TSAS), así como la presentación de resultados del Proyecto de Transformación Digital y la proyección de un vídeo resumen del trabajo realizado por el Grupo de la ONG del Futuro. Seguidamente y dentro del Plan de TD, Nuria Parejo, del equipo técnico de la Plataforma de ONG, han procedido a efectuar una presentación del Portal de ONG y de la Plataforma en Cifras.

Para finalizar esta parte, Marisa Gómez directora de la Plataforma de ONG de Acción Social ha hecho un balance del Plan de TD efectuado este año, destacando las acciones formativas al equipo tanto en protección de datos como en ciberseguridad, así como en nuevas herramientas de posicionamiento en comunicación, el análisis de impacto de la campaña X Solidaria, y los nuevos convenios firmados para el análisis de la desinformación en la red, así como mismo ha agradecido a todas las personas, empresas e instituciones su colaboración haciendo posible su éxito.

Plan de Acción 2024

La presidenta de la Plataforma de ONG, Yolanda Besteiro, ha sido la encargada de realizar un balance y una panorámica general de la situación. A continuación, la directora de la Plataforma de ONG, Marisa Gómez, ha presentado las líneas de trabajo de cara al nuevo año. El Plan de Trabajo 2024 va a continuar enfocado en aumentar la información, conciencia y opinión de la población española en torno al desarrollo y defensa de los derechos sociales y el papel fundamental del Tercer Sector de Acción Social, fomentando la colaboración de organizaciones, empresas e instituciones en este proyecto colaborativo con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Grupos y Comisiones de Trabajo

Desde el Grupo de trabajo del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (IV PETSAS), coordinado por Patricia Sainz y Yolanda Besteiro, como continuidad de los trabajos realizados desde el 2006, se ha presentado el mismo para su aprobación y que define la estrategia conjunta del sector para los siguientes cuatro años desde la fecha de su publicación.

Por su parte, se ha presentado un resumen de las actuaciones desarrolladas por el Grupo de trabajo de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación coordinada por Yolanda Besteiro y Enrique Galván. En este sentido, Enrique Galván, y Óscar Perea, del equipo técnico de la Plataforma de ONG, han informado sobre las principales actuaciones llevadas a cabo, como han sido las diferentes formaciones en cumplimiento normativo, el balance de la Aplicación de Autoevaluación online en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, la Jornada de Innovación en ciberseguridad o la publicación de la Guía de protección de datos y la Guía de gestión y desarrollo organizativo.

Por su parte, Juan Antonio Segura ha hablado de los avances en la Comisión de Sostenibilidad (PTS) y las preocupaciones que afectan a la sostenibilidad del sector.

Además, desde la Comisión de Igualdad, Patricia Sanz, vicepresidenta de la Plataforma ha explicado cómo está siendo la implantación del Plan de Igualdad, así como el Plan de conciliación, la formación en igualdad ofertada al equipo técnico, la realización de una encuesta a las entidades sobre legislación en igualdad y la aprobación del modelo de evaluación del desempeño. Respecto a la Comisión de Código de conducta y Cumplimiento, Marisa Gómez directora de la Plataforma de ONG, ha presentado todas las actividades realizadas en el marco del plan de trabajo anual que incluye la revisión de riesgos, desarrollo de políticas, formación y análisis de los informes quincenales sobre el canal de denuncias.

Respecto al Grupo de trabajo de Comunicación, coordinado por Cristina Rodriguez-Porrero y Javier del Monte; Lucía Berruga y Marta García del equipo técnico de la Plataforma de ONG, han presentado un resumen de los resultados llevados a cabo durante el 2023 en base al Plan de Comunicación establecido para ese año. Asimismo se ha presentado, para su aprobación, la nueva campaña de la X Solidaria que la Plataforma de ONG coordinará en 2024 y se han facilitado algunos de los datos relevantes e hitos conseguidos en la campaña de la X Solidaria realizada en este 2023.

La Plataforma de ONG de Acción Social quiere reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de este año y agradece a todas las organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible el esfuerzo colectivo en la defensa de los derechos y el fortalecimiento del Tercer Sector Social.