Conoce todo lo que se ha conseguido gracias al Plan de Transformación Digital del Tercer Sector de Acción Social de POAS

- Hemos desarrollado y puesto en marcha un Observatorio de Transformación Digital, un Portal de ONG y la ONG del Futuro.

- Han participado siete entidades y ocho proyectos piloto en la iniciativa del Grupo de Trabajo de la ONG del Futuro.

21/12/2023

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) cerramos el año presentando los resultados del Plan de Transformación Digital en el Tercer Sector de Acción Social (TSAS). Gracias a este Plan y a su implementación hemos creado un ecosistema de innovación, intraemprendimiento y digitalización para las entidades de Acción Social. También hemos democratizado la información sobre Transformación Digital del Tercer Sector para hacerla más accesible a las entidades sociales y a la sociedad en su conjunto.

POAS busca seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y digital para todas las personas y, como parte de su Plan de Transformación Digital, ha desarrollado tres relevantes iniciativas para conseguir un Tercer Sector más fuerte, moderno y digital.

En los últimos meses, hemos trabajado en una iniciativa de intraemprendimiento para las organizaciones sociales del TSAS en el marco del Grupo de Trabajo la  “ONG del Futuro”. Desde esta propuesta, se han puesto en marcha ocho proyectos piloto de Transformación Digital de siete entidades de la Plataforma. Esto ha supuesto el apoyo a su desarrollo a través de un recorrido formativo, la mentorización grupal e individual de los responsables de transformación digital de las entidades y la formación y el uso herramientas digitales para acercar a las entidades al entorno digital.

Además, con la información obtenida en la ONG del Futuro, se han elaborado dos informes que están disponibles en la web de la POAS:

Además, se ha puesto en marcha el Portal ONG: una herramienta con una doble vertiente.

• Por un lado una página web pública que facilita los datos estadísticos más relevantes del Tercer Sector de Acción Social pertenecientes a las investigaciones realizadas por la Plataforma y que también permite la geolocalización de los puntos de atención de las entidades del sector.

• Por otro lado, una funcionalidad interna orientada a la elaboración de encuestas de recogida de datos para los estudios que se realizan dentro de la Plataforma, permitiendo que las entidades participantes tengan un acceso privado a sus datos y a la cumplimentación de los mismos con la máxima confidencialidad y protección.

Visita el Portal de ONG de Acción Social

Todos los contenidos generados, como noticias, píldoras de comunicación o vídeos, se han publicado en el Observatorio de Transformación Digital y en la web de la Plataforma. Este Observatorio se ha creado con el fin de dar cobertura y difusión a todo el Plan de Transformación Digital. Se trata de una ventana al mundo de la digitalización del Tercer Sector para crear un ecosistema de aprendizaje inclusivo y así poder avanzar juntos hacia una sociedad inclusiva y digital.

Visita el Observatorio de Transformación Digital