PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
04/02/2024
El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer. Este ha sido el tema en el que la Asociación ha querido hacer foco este Día Mundial del Cáncer en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociacion Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociacion.
En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.
Esta problemática se ha abordado durante el acto celebrado en Madrid en el que han participado, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Association of European Cancer Leagues, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Fernanda Picón, directora de Comercio Internacional, paciente de cáncer y Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos de BNP Paribas, para trasladar las buenas prácticas de esta empresa. Además, se ha organizado una mesa redonda en la que se han abordado los retos y las medidas necesarias para la cobertura de las necesidades laborales del paciente de cáncer, en la que han participado Sara Crespo, responsable de atención social de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Jesús Terradillos Directora de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); Olimpia del Águila Cazorla, Responsable de las áreas de Seguridad Social e Igualdad, CEOE; y Ana García de la Torre, Secretaria Confederal de Salud Laboral, UGT.