Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Confederación Salud Mental participa en una jornada contra la discriminación organizada por el Ministerio de Sanidad

- Mercè Torrentallé Rocaspana, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y presidenta de Federació Salut Mental Catalunya, participó en la jornada "Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental", en la que se intercambiaron aprendizajes entre las respuestas al VIH y a los problemas de salud mental desde un enfoque basado en los derechos humanos y en la equidad en salud.

05/03/2024

El viernes 1 de marzo, con motivo del Día de la Cero Discriminación, tuvo lugar una jornada dedicada a la reflexión colectiva acerca de las experiencias de discriminación históricas y los aprendizajes de dos luchas, a través del diálogo entre experiencias de VIH y salud mental. El acto, impulsado por el Ministerio de Sanidad, puso el foco sobre el estigma y contó con la participación de personas expertas, entre perfiles técnicos del movimiento asociativo, personas con experiencias propias y representantes institucionales.

«Históricamente las personas con problemas de salud mental han sido discriminadas y, por ello, se han vulnerado sus derechos», afirmó la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la inauguración del acto. Asimismo, abogó por una sociedad libre de discriminación porque «el estigma y la discriminación dañan la salud física, mental y social». 

El ministerio planteó como paraguas del encuentro la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, espacio de trabajo entre profesionales de la salud, sociedades científicas, personas con experiencia propia en salud mental y familiares a través de las organizaciones; y el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, iniciativa que parte de la comunidad de personas a riesgo y con VIH y que se impulsó desde el Ministerio de Sanidad a partir de noviembre de 2018.

En opinión de la coordinadora técnica de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, Natalia Pérez Arango, «la principal barrera que se encuentra una persona con un problema de salud mental es el estigma, que supone sufrimiento y dificultad para la recuperación».  A la jornada también asistieron la comisionada de Salud Mental, Belén Gómez, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón; y la directora de la División de Control de VIH ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo.

Mercè Torrentallé Rocaspana, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y presidenta de la Federació Salut Mental Catalunya, participó en esta jornada para hablar del estigma en salud mental: «lo peor que me pueden decir es que estoy loca, y eso ya lo sé. A esto yo siempre pregunto, ‘¿Y tú? ¿Cómo estás de salud emocional?'».

Además del estigma que ejerce la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, estas se enfrentan a menudo al autoestigma que se da cuando los prejuicios negativos de la sociedad pasan a formar parte de la identidad, se asumen y generan barreras propias añadidas. “Valentía, Asertividad, Límites, Orgullo, Resistencia, Resiliencia y Reconocimiento”, enumeró Torrentallé como elementos del acrónimo ‘VALOR’, acuñado por ella misma para conceptualizar la manera de enfrentarse al autoestigma.

La activista destacó también que «ser mujer y tener un problema de salud mental lleva una doble discriminación. Desde la Red Estatal de Mujeres nos hemos organizado mujeres en 1ª persona en la que nos ayudamos a compartir experiencias».

«Se me practicaron contenciones y se vulneraron mis derechos. Cuando salí del pueblo tuve miedo por discriminación al salir de casa», denunció Mercè Torrentallé, quien ha compartido su experiencia con las contenciones en en otros espacios, como hizo durante la presentación del informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, elaborado por SALUD MENTAL ESPAÑA y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, de la Universidad Carlos III de Madrid.

«A mí, lo que me ayudado es el movimiento asociativo. SALUD MENTAL ESPAÑA participa en proyectos y en la formación de muchas personas, trescientos cuarenta asociaciones, sesenta mil socias y socios, más de tres mil seiscientas personas voluntarias», compartió Torrentallé y destacó la labor del movimiento asociativo de la salud mental: «con las asociaciones se desinstitucionalizaron los manicomios».

«Hay un sistema de ideas que estereotipan, prejuzgan, discriminan y ejercen violencia hacia personas que tienen un diagnóstico psiquiátrico, en la presunción de que los demás están cuerdos», expresó Tomás Corominas, de la Asociación Hierbabuena, «miedo al contagio, inteligencia inferior, incompetencia, desconfianza, vergüenza, minimización, sintomatización (ante cualquier cosa que haces ‘¿te has tomado la medicación?’), condescendencia, cuerdosplaining, miedo, etc.».

En la clausura, la comisionada de Salud Mental, Belén González, se comprometió a “que las personas con experiencia en primera persona en salud mental no solamente den testimonio, sino que formen parte de las iniciativas políticas que se vayan a hacer desde el Comisionado y participen desde el principio del diseño y desde la puesta en marcha de todas estas políticas”.

Esta jornada supone, por tanto, un punto de partida de espacios de trabajo coordinados, para poder compartir buenas prácticas y desarrollar acciones eficaces frente de estigma y discriminación, en las que tanto gobiernos, como integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo «con mayor igualdad, equidad y desarrollo para todas las personas», recalcó Mónica García, ministra de Sanidad.

< Volver