Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Los escritores Nilton Santiago, Rubén Diez y Emilio Gavilanes recogen los Premios Tiflos de Literatura 2013 de la ONCE

Las obras ganadoras han sido publicadas por las editoriales Visor (Poesía) y Edhasa/Castalia (Cuento y Novela)

21/05/2014

La ONCE ha entregado en la Residencia de Estudiantes de Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2013, en su XXVII Edición de Poesía, XXIV de Cuento y XVI de Novela, que fueron seleccionados entre los 397 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los reconocidos escritores Luis Mateo Díez, Fanny Rubio y Ángel Luis Prieto de Paula, en representación de los miembros del jurado, acompañados por la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:

-          XXVII Tiflos de Poesía: Nilton Santiago Guzmán, de Lima (Perú) y residente en Barcelona, por su trabajo titulado “El equipaje del ángel”.

-          XXIV Tiflos de Cuento: Rubén Diez Tocado, de Torrejón de Ardoz (Madrid), por el trabajo titulado “Los viajes del prisionero”.

-          XVI Tiflos de Novela: Emilio Gavilanes Franco, de Madrid, por la obra “Breve enciclopedia de la infancia”.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 12.000 euros cada uno, y el de Novela 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Castalia (Cuento y Novela).

El ganador del Premio de Novela de esta edición, Emilio Gavilanes Franco (Madrid) es autor de otros libros como las novelas “La primera aventura” (Seix Barral, 1991), “El bosque perdido” (Seix Barral, 2000) y “Una gota de ámbar” (La Discreta, 2007); los relatos “El río” (La Discreta, 2005), “La tabla del dos” (Premio NH 2004) y “El reino de la nada” (Menoscuarto, 2011); y las obra poética “Salta del agua un pez” (La Veleta, 2011).

“Breve enciclopedia de la infancia” gira en torno a esa edad en la que todas las personas son felices, en la que asombro e imaginación se alían para hacer del mundo un lugar propicio para la aventura, el descubrimiento, el conocimiento, el miedo a la decepción... Como si de una enciclopedia se tratara, cada uno de los textos que componen la obra van creando un rompecabezas emocional que recupera en toda su magnitud la mirada de la niñez.

En cuanto al ganador de Poesía, Nilton Santiago (Lima, Perú) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y autor de “El libro de los espejos” y de “La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad” (II Premio Internacional de Poesía Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro). Desde hace varios años reside en Barcelona, donde trabaja como asesor legar y prepara su libro de poesía visual “33 formas de pronunciar Duchamp”.

Notas de prensa, citas memorables y hasta fenómenos meteorológicos como la lluvia de animales conviven en “El equipaje del ángel”, para proponer múltiples maneras de reivindicar las otras realidades a través de la realidad misma, poesía hecha a partes iguales de misterio y de revelación.

Por su parte, Rubén Diez Tocado (Torrejón de Ardoz, Madrid), ganador de Cuento, ha sido Primer Premio Mª Agustina de Relato (Caja Murcia. Obra social y cultural) y es autor de un cuento incluido en el volumen “Arrójame a las llamas y otros relatos” (Palabra Ediciones). También obtuvo el VIII Premio Internacional Martín García Ramos con el poemario “La nada discontinua” (Difácil, 2010) y ha sido finalista de los premios Hiperión y Adonais.

En “Los viajes del prisionero” los escenarios moldean los deseos, vacilaciones y costumbres de sus moradores, y sustentan su mundo de ficción. Falsos viajes, partidas imponentes, salidas hasta otros mundos acabarán, indefectiblemente, en un cambio para el personaje.

Escritores con discapacidad visual:

Los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2013 los ganadores han sido:

 

Poesía:

-          Primer Premio: Pedro Serrano Muñoz, de Elche (Alicante), por su trabajo titulado “Entran jazmines en casa”.

-          Segundo Premio: Enrique López Clavel, de Madrid, por “Caballito de mar”.

 

Cuento:

-          Primer Premio: María Jesús Sánchez Oliva, de Salamanca, por su trabajo titulado “Los días perdidos”

-          Segundo Premio: Libonio Martiniano Betancor Graña, de Marín (Pontevedra), por “11 gotas en el océano”.

 

Novela:

-          Primer Premio: Emilio Durán Vázquez, de Sevilla, por su trabajo titulado “Final de julio”

-          Segundo Premio: Eutiquio Cabrerizo Cabrerizo, de Santander, por “La luz se llama Julia”

 

En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 3.000 euros para los segundos premios.

 

Colaboración de reconocidos literatos:  

Como viene siendo habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de reconocido renombre. En el apartado de Poesía, los jurados han sido los prestigiosos escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor). En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa/Castalia). Y en Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, como presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados; Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille.

 

< Volver