Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG apuesta por la innovación y la transformación digital presentando el Portal de ONG, un recurso web que geolocaliza cerca de 2.000 puntos de atención de las ONG de nuestro país

•La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Portal de ONG en la Sala Por Talento Digital de ONCE.

• El portal de ONG mejora la eficiencia de los procesos de recopilación de información e integra los datos del Barómetro del Tercer Sector Social y de la Plataforma en Cifras.

• La jornada de presentación del Portal De ONG es una mirada retrospectiva a todo el Tercer Sector de acción social resaltando su innovación y capacidad de adaptación ante un contexto cambiante con nuevos retos, para no dejar a nadie atrás.

07/05/2024

La Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado el 7 de mayo la herramienta digital el Portal de ONG, un nuevo recurso web enmarcado dentro del proyecto de Transformación Digital puesto en marcha en 2023 con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de datos, facilitando la búsqueda y geolocalización de los puntos de atención de las entidades. Además el Portal de ONG da acceso a los datos cuantitativos y cualitativos más relevantes de los estudios realizados en la Plataforma de ONG de Acción Social, tales como el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, el estudio de referencia del Tercer Sector, que este año presentará también su nueva actualización, con todos los datos más relevantes de las entidades sociales de nuestro país.

Por ese motivo, y con el fin de aumentar el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social, así como facilitar el conocimiento del Portal de ONG mostrando sus funciones de búsqueda y su innovadora geolocalización de puntos de atención, la Plataforma de ONG, ha reunido hoy a entidades sociales, universidades, centros de investigación, personas interesadas en el Tercer Sector Social, así como a las ONG que han participado en la elaboración del Portal de ONG y también en la del Barómetro del Tercer Sector, estudio de referencia que respalda al Portal de ONG, aportando los datos más relevantes sobre la situación de las organizaciones sociales en España, ante un contexto cambiante con nuevos retos que afrontar.

El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea. Por su parte la presidenta de la Plataforma de ONG ha querido dar la bienvenida a las personas asistentes a la jornada con un mensaje muy claro: “llevamos tiempo anunciando la Transformación Digital no es una opción. Es una realidad necesaria en un mundo cada vez más interconectado y globalizado”, resaltaba Besteiro, quien también ha destacado que la Transformación Digital permite a las entidades sociales “aumentar su visibilidad y conectar con más donantes, personas voluntarias y beneficiarias, incrementando su impacto en la sociedad.”

Por ello, y con el objetivo de impulsar la Transformación digital en sus entidades socias, la Plataforma de ONG, ha resaltado Besteiro, ha logrado hitos en este ámbito, como es el Observatorio de Transformación Digital, los grupos de trabajo en la iniciativa la ONG del futuro  y el lanzamiento del nuevo recurso web para procesar, integrar y democratizar el acceso a las información de las ONG y de los servicios que prestan: el Portal de ONG, que es, en palabras de Besteiro, “un ejemplo mejora la eficiencia de los procesos de recopilación de información e integra los datos del Barómetro del Tercer Sector Social y de la Plataforma en Cifras facilitando la búsqueda y geolocalización de las entidades a nivel nacional.”

A las palabras de Yolanda Besteiro sobre la importancia de la Transformación Digital y el Portal de ONG se han sumado las de Patricia Bezunartea que ha destacado cómo este plan está contribuyendo al desarrollo del Tercer Sector y por ende del desarrollo de los derechos sociales a través de la innovación. Por ello Bezunartea, en representación del principal financiador del proyecto a través de plan de Reconstrucción y Resiliencia, ha resaltado que el papel de la Administración en proyectos como el Portal de ONG o el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social es fundamental para “transformar, para dar respuesta a los problemas sociales mediante la innovación. Hay que aspirar a encontrar espacios que nos permitan probar cosas nuevas y si funciona, transformarlo en políticas públicas. Por eso, la sinergia entre las administraciones públicas y las entidades sociales es imprescindible para mejorar la eficacia de las respuestas que damos a las necesidades sociales. La digitalización debe estar siempre al servicio de la inclusión”.

La jornada ha seguido con la propia presentación del Portal de ONG de mano de Nuria Parejo y Óscar Perea, del equipo técnico de la Plataforma de ONG, que han presentado el nuevo recurso web como “una herramienta viva y alineada con la Transformación Digital que estará en constante cambio actualizando e incorporando datos estadísticos, información y puntos de atención de las organizaciones sociales.” Durante su intervención también se ha querido resaltar los dos apartados principales del Portal: por un lado, los gráficos y tablas interactivos del Barómetro del Tercer Sector Social, así como la Plataforma en cifras, ambos estudios liderados por la Plataforma de ONG; y por otro el geolocalizador del Portal, donde se recogen cerca de 2.000 puntos de atención de las entidades que forman parte de la Plataforma de ONG.

A continuación, Nuria Parejo ha dado paso a un coloquio en el que han intervenido una serie de personas expertas que participan en el Comité Científico del Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, y que han puesto de relevancia la importancia que tienen, no solo estudios de referencia como este, sino “conocer y completar la información estadística y cualitativa sobre el Tercer Sector en nuestro país.” Raúl Ruiz, investigador senior de Fresno the Right Link y Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social han hablado de estadísticas, así como datos e información, pero también de retos y oportunidades (datos todos recogidos dentro del Barómetro del Tercer Sector). Todo ello con el fin de dar respuesta a cómo ha evolucionado el Tercer Sector en cuanto a ingresos, gastos, atenciones y recursos humanos, para lo cual Raúl Ruiz ha destacado que ”es fundamental conocer los datos y para ello las investigaciones nos han permitido saber que el tercer sector se consolida y se pone en valor el peso que tiene en la economía. El peso del gasto público ha ido bajando y el sector se va adaptando a la coyuntura para no dejar de atender a las personas que más lo necesitan.”. Asimismo también ha querido resaltar que “las entidades dan respuesta a la demanda social cuando hay más necesidad, actuando de manera contracíclica. El 2013 es el año más complicado de la crisis y las entidades sociales aumentaron las atenciones para no dejar a nadie atrás y también se puso de manifiesto en el 2020 a raíz de las necesidades suscitadas por la pandemia de la COVID”. Por su parte Marisa Gómez, como directora de la Plataforma de ONG que lidera el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social ha querido poner el foco en la importancia de realizar investigaciones como esta, destacando que “son más necesarias que nunca y ya no solo por el ejercicio de transparencia que supone y que es uno de los criterios de la Plataforma; sino para democratizar el acceso a la información, pero no podemos hacerlo solas” ha declarado, destacando que, “necesitamos que las administraciones públicas se comprometan con ese fortalecimiento de los datos y estadísticas tan importante, ya no solo para el Tercer Sector, sino para toda la sociedad.” La directora de la Plataforma de ONG también ha querido resaltar el papel fundamental que las entidades sociales tienen para impulsar esta recogida de datos e información, argumentando que “vosotras sois nuestro motor y vuestra contribución es fundamental para realizar nuestro trabajo.” Ya que, como ella misma ha querido destacar “gracias a las más de 700 entidades en España que participaron en la realización del Barómetro del Tercer Sector Social poniendo sus conocimientos y datos a disposición de la Plataforma, el estudio realizado mostró la información de un universo compuesto por organizaciones que se encuadran dentro del Tercer Sector de Acción Social en España y que son, según el Directorio del Tercer Sector de Acción Social, casi 28.000 entidades.”

ACCEDE A LA FOTO GALERÍA DE LA JORNADA

PUEDES VER EL VÍDEO DE LA JORNADA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE